57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Emotivo homenaje a 41 años del asesinato de Tucapel Jiménez

El 25 de febrero del 1982, el ex presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE). El acto en su homenaje, como cada año, se desarrolló ayer en el Cementerio General. Se destacó la presencia de familiares; del Presidente de la República, Gabriel Boric; ministros y autoridades de Gobierno y dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos y de organizaciones sindicales, entre ellas la CLATE.

Acto homenaje en el cementerio de Santiago.

La primera alocución correspondió al nieto de Tucapel Jiménez Alfaro, Sebastián Jiménez, quien habló en nombre de la familia. Señaló que es una más de las personas que no conoció a un ser querido, que no fue por causas naturales y que fue por pensar de manera distinta. Además, indicó que la memoria no es un acto del pasado, sino que es del presente y del futuro. También, entregó un breve saludo telemático otro nieto quien se llama a su vez Tucapel Jiménez.

El hijo del presidente mártir de la Agrupación, el actual embajador de Chile en Suecia, Tucapel Jiménez Fuentes, desde ese país -vía remota-, manifestó que: “Hay muchas formas de hacer Justicia. Pero, la mejor forma es que ustedes, el país, no se olvide de lo que hizo. Este acto de memoria, que ustedes estén acá, que nuestro Presidente esté acá, es el mejor homenaje que puede recibir mi padre”.

Tucapel Jiménez Alfaro entrega su saludo desde Suecia.

Posteriormente, entregaron saludos la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados políticos (AFEP), Alicia Lira; el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores/as (CUT), David Acuña, y el secretario de Derechos Humanos de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores/as Estatales (CLATE), Humberto Correa.

Correa junto al presidente chileno

“Traigo el saludo y la solidaridad de todas las organizaciones que integran nuestra querida Confederación en Latinoamérica y Caribe para nuestros compañeros y compañeras de la ANEF y de todo Chile. Las y los servidores públicos siempre hemos proclamado una política de defensa permanente por los Derechos Humanos y el pleno ejercicio de nuestros pueblos de luchar por un mundo más justo y soberano sin perder la vida por ello”, expresó Correa y agregó: “Tucapel Jímenez, fundador de la CLATE, presente, ahora y siempre”.

Humberto Correa, dirigente de CLATE y la UTRADEC de Colombia.

A su turno, el presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó que: “La memoria no es principalmente del pasado. La vigencia de las luchas que dieron quienes nos antecedieron, hoy día, es el presente. A través del recuerdo de Tucapel Jiménez, a través de su familia y seres queridos, quiero entregar un reconocimiento a todos quienes lucharon contra la dictadura y también al movimiento sindical de hoy que, respetando su autonomía, les deseamos el mayor de los éxitos”.

Gabriel Boric, Presidente de Chile

Cerró el acto el presidente de la ANEF, José Pérez Debelli, quien además es secretario de Administración y Finanzas de la CLATE. El mismo relevó la figura de Tucapel Jiménez Alfaro y su impronta en la unidad del sindicalismo como motor para las transformaciones sociales. Asimismo, comprometió la labor de la Agrupación para alcanzar un Estado social de derecho y de bienestar.

José Perez Debelli, titular de ANEF.

“En homenaje a la figura histórica de Tucapel Jiménez Alfaro, es necesario seguir luchando para avanzar y no retroceder por el bien de las grandes mayorías de nuestro país”, cerró Pérez Debelli, al mismo tiempo de dar por iniciado el año político sindical de la Agrupación.

La actividad fue moderada por la secretaria General de la ANEF, Nayadé Zúñiga, y el acto cultural estuvo a cargo de la agrupación musical “1000 guitarras para Víctor Jara”.

Informe: Prensa de ANEF-Chile

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: