57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE lanzó su Campaña Continental sobre Teletrabajo en 15 países de la región

CLATE lanzó su Campaña Continental sobre Teletrabajo en 15 países de la región

Con la presencia de más de 50 dirigentes y dirigentas de 15 países de la región, la CLATE convocó el 7 de septiembre a su Comité Ejecutivo para presentar la Campaña Continental sobre el Teletrabajo en el Sector Público. Se trata de una acción de concientización y visibilización de los derechos vulnerados a los trabajadores y trabajadoras por esta modalidad implementada por la Pandemia en la mayoría de los países de la Región y el mundo.

La nueva campaña de la CLATE tiene su propio sitio web www.clate/teletrabajo,  donde semanalmente se actualizarán sus contenidos en videos, entrevistas, documentación y testimonios.

Julio Fuentes, titular de la Confederación, presidió el encuentro donde participaron integrantes del Comité Ejecutivo, vicepresidencias y secretarías generales, por regiones y por áreas de trabajo. También lo hicieron los y las dirigentes a cargo de las presidencias o secretarías generales de cada una de las organizaciones miembro de la Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Curazao, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, México, Guatemala, Paraguay, Perú , Puerto Rico y Uruguay.

Estuvieron presentes además, dos dirigentes fundadores de la CLATE: el Vicepresidente del Consejo Político Consultivo, Carlos Custer, y su Presidente, Luis Iguini, quien envió su saludo grabado desde el Uruguay. Se recibieron además los saludos fraternos de otras organizaciones sindicales hermanas como la del secretario general de Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire y del Secretario de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ismael Drullet Pérez.

Fuentes dio inicio a la reunión del Comité explicando la importancia que tiene dar está discusión a nivel Regional, ya que el Teletrabajo genera una gran problemática en el Sector Público debido a que, entre sus muchos efectos, impacta en la capacidad organizativa de las y los trabajadores para luchar por sus derechos.

Bajo las consignas de “La gran estafa”, “No metas al patrón en tu casa” y el “Hogar no es oficina”, el sitio de la campaña contendrá videos animados sobre esta realidad socioeconómica laboral, documentación de investigaciones, legislaciones y entrevistas con los principales actores del mundo sindical de la región e internacionales, de los abogados laboralistas e investigadores vinculados al mundo del trabajo.

CLATE lanzó su Campaña Continental sobre Teletrabajo en 15 países de la región

“En toda nuestra región comienza a ganar terreno esta modalidad de trabajo a raíz de la Pandemia. Y es por eso que la CLATE impulsa esta campaña. Para nosotros es muy importante explicar al conjunto de las trabajadoras y los trabajadores que esta iniciativa, que cuenta con el agrado de patrones y Gobiernos, es muy perjudicial para nosotros”, comenzó diciendo Fuentes y agregó: ”Existe una gran proliferación de campañas que intentan vender al Teletrabajo como algo ideal, como si el trabajador se viera beneficiado ya que ahorraría tiempo, costos de viaje, etc. Sin embargo, debajo de ese manto de idealización sólo se ocultan los intereses de las patronales, que buscan su beneficio en detrimento de los intereses de la clase trabajadora, dejando solos a los trabajadores en sus casas y con más dificultades para enfrentar las injusticias”.

Tras las palabras del Presidente de CLATE y de la presentación del nuevo sitio de la campaña y de su video de lanzamiento, los diferentes representantes de las organizaciones miembro de la CLATE expusieron el panorama que viven actualmente los servidores públicos en todos y cada uno de sus países. El área de Comunicación de la Presidencia tuvo a su cargo la presentación del micrositio y desde Formación se informó sobre una investigación que se está realizando desde agosto junto a la Fundación Friedrich Ebert (Argentina) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) sobre Teletrabajo en el Sector Público.

Importante participación regional

Participaron del encuentro diferentes miembros del Comité Ejecutivo: su Vicepresidente 3º, Percy Oyola Paloma (UTRADEC Colombia); y los secretarios general y adjunto de la CLATE, Martín Pereira (COFE Uruguay) y Sergio Arnoud (CSPB Brasil). Además, otros secretarios y secretarios alternos del mismo como: René Palomares (SUTEYM México); Ibis Fernández (CITE Perú); Angela Rifo (ANEF Chile); Wagner Souza (CSPB Brasil); Sandra Hortúa (UTRADEC Colombia); María Teresa Romero (ATE Argentina); Ana Luz Giménez Acosta (UNTE-SN Paraguay); Horacio Fernández (ATE Argentina) Carlos Insunza (ANEF  Chile) y Silvana Suero (CONATE – República Dominicana).

Además, los informes de cada país estuvieron a cargo de las y los dirigentes de las distintas organizaciones miembro. ARGENTINA: Hugo Godoy (ATE, junto a la dirigente nacional Mercedes Cabezas); Hugo Blasco (FJA) y Arturo Quiñoa (APJBO, junto al dirigente René Rivera). BRASIL: Sergio Arnoud y Wagner Souza (CSPB). COSTA RICA: Olman Chinchilla y junto al secretario de prensa Alex Melendez (FENOTRAP). COLOMBIA: Percy Oyola Palomá (UTRADEC); CURAZAO: Adrie Williams (ABVO) y Marco Laclé (SAP). CUBA: Santiago Badia  (SNTS) y Yaisel Pieter Terry (SNTAP). CHILE: José Pérez Debelli (ANEF), Ramón Chanqueo (ASEMUCH, junto al dirigente nacional Francisco Almendra) y Alejandro Fuenzalida (FENAMOP). DOMINICANA: Rafaela Figuereo (UNASE); Delci Sosa (FENATRASAL); Josefina Ureña (CONATE junto a la dirigente nacional Altagracia Jimenez) y Margarita Disent Belliard (ANTRASALUD). ECUADOR: Wilson Alvarez Bedón (FETMYP). GUATEMALA: Arturo Mesias (FENASTEG, junto Luis Alpirez (SNTS) y Pablo Gordillo (SITRASAT). MEXICO: Sergio Padilla Pérez (CONFEPIDER) y René Palomares (SUTEYM). PARAGUAY: Ricardo Ramírez (UNTE-SN junto al dirigente nacional Narciso Castillo). PERU: Winston Huamán Henriquez (CITE). PUERTO RICO: Federico Torres (CUTE).

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: