59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ATE: Congreso del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados en Buenos Aires

ATE: Congreso del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados en Buenos Aires

Se llevó a cabo el Congreso del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) organización miembro de la CLATE. La jornada fue desarrollada desde la Carpa montada frente al Congreso de la Nación.

38° Congreso Ordinario

Con la participación de 85 compañeras y compañeros, representantes de los 62 Centros de Jubilados de ATE de todo el país, se desarrolló el 38° Congreso Ordinario del Centro de Jubilados y Pensionados (CNJyP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, que aprobó por unanimidad la Memoria y Balance del ejercicio 2023.

Noelia Guzmán, Presidenta del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE.

Durante la apertura del Congreso, la presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, hizo un repaso sobre las actividades políticas y sindicales desarrolladas durante el año 2023, entre las que se destacó, la creación de las Secretarías de Organización e Interior y de Deporte y Turismo, que se conformaron luego de la reforma del Estatuto de ATE.

También se analizó la nueva situación política nacional, luego de la asunción en la presidencia de la Nación de Javier Milei y se ratificó el pronunciamiento de este sector por un sistema de Seguridad Social público, solidario de reparto, universal que garantice jubilaciones y pensiones dignas; que las cajas de jubilaciones provinciales no sean transferidas a la Nación, la continuidad de las leyes especiales (docentes e investigadores, etc.) y sea fortalecido el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, a fin que pueda cumplir las finalidades de su existencia.

Asimismo el CNJyP ratificó la democratización y fortalecimiento del PAMI, organizado en base a la administración de los trabajadores activos y jubilados.

9° Congreso Extraordinario

El Congreso fue acompañado con la presencia de más de 300 jubiladas y jubilados de diferentes Centros y Agrupaciones, celebrado por la tarde del jueves 16 de mayo, y trató fundamentalmente el temario referido a la previsión social, la crítica situación actual del colectivo de jubiladas y jubilados y la proyección futura del sector si finalmente es aprobada la llamada Ley Bases sostenida por políticas de odio, discriminación y pobreza que impulsa el gobierno de Javier Milei en Argentina.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE.

Desde la Carpa montada frente al Congreso de la Nación, disertó el Secretario General del CDN, Rodolfo Aguiar quien ratificó que “el Gobierno Nacional festeja un superávit fiscal logrado con un empobrecimiento drástico de todas las jubiladas y los jubilados. Además, les quitan derechos y quieren terminar de destruir el sistema público y solidario de reparto. El ejemplo lo dan nuestros jubilados que frente a los intentos de represión y disciplinamiento nunca pararon de luchar. Este congreso que celebraron frente al Parlamento nacional es un claro ejemplo”.

Además, el Secretario General de ATE destacó que “no hay dos luchas distintas. La lucha es una sola y la vamos a dar juntos para que dejen de existir subsidios mínimos para pasar una vejez en la pobreza y se garanticen jubilaciones dignas y el 82% móvil para todos”.

En este sentido la Presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán, sostuvo que “para nosotros es un gran respaldo que nuestras y nuestros compañeros dirigentes se hayan hecho presentes en esta carpa y destaquen como un hecho político muy importante que la carpa sea levantada frente al Congreso”.

Guzmán también remarcó que en el análisis general hubo coincidencia en que “de aprobarse la ley nos esperarán aún tiempos más difíciles a los que ya venimos atravesando las y los jubilados del país”.

Estuvieron presentes en el Congreso Extraordinario el dirigente histórico de ATE, Víctor De Genaro, el economista Claudio Lozano, el abogado previsionalista Horacio González, el titular de la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Hugo Godoy y la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Gisela Marziota.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: