59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Percy Oyola: «Esta reforma sacude los cimientos de los fondos privados de pensiones»

Percy Oyola: «Esta reforma sacude los cimientos de los fondos privados de pensiones»

Con un acto público en la Plaza Bolívar de Bogotá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionará hoy la reforma pensional aprobada por el Congreso. El vicepresidente 3° de CLATE, titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) de Colombia y de la Unión Nacional de los Trabajadores del Estado y los Servicios Públicos de Colombia (UTRADEC), Percy Oyola Paloma, estará presente en este histórico evento.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado colombiano convocó a representantes de organizaciones sociales, sindicales, congresistas y a la ciudadanía en general a acompañar este martes 16 de julio a las 10:30 hs la firma del proyecto de Reforma de Pensiones.

«Hoy nos vemos en la Plaza de Bolívar. Es un día para cerebrar. Por fin llega algo de justicia a la tercera edad de Colombia. Con una tercera edad que viva en dignidad tendremos una sociedad más justa y decente», recordó esta mañana el mandatario en su cuenta de Twitter.

La UTRADEC, integrante de CLATE, estará presente en el acto junto a otras organizaciones sindicales. Su presidente, Percy Oyola, calificó esta reforma como «uno de los cambios más importantes de las reformas sociales«.

«Esta reforma pensional que se sanciona hoy, sin ser todo lo que los trabajadores propusimos y aspiramos, sacude los cimientos de la estructura de los fondos privados de pensiones, al decidir compartir el régimen de ahorro individual que representa ese sector financiero con la entidad pública, Colpensiones«, señaló el también titular de la CGT.

«Ese régimen solidario va a permitir que más de 2.700.000 adultos mayores en Colombia tengan una renta básica mensual que progresivamente los va a sacar de la exclusión y los va a llevar a superar los umbrales de pobreza que hoy tienen», explicó el dirigente.

La UTRADEC acompañará la sanción de la Ley en la Plaza de Bolívar.

«Sin que hayamos quedado totalmente satisfechos, ya que aspirábamos a eliminar totalmente los fondos privados de pensiones, este sin duda es un paso significativo para que el régimen público pueda garantizar que la mayoría de los colombianos puedan acceder a pensiones de carácter vitalicio«, añadió Oyola.

Y concluyó: «Los trabajadores que representamos y gran parte del pueblo colombiano, que han trabajado toda su vida pero que en la precariedad no han podido acceder a una pensión, sin duda encuentran una gratificante respuesta en esta reforma pensional, que entrará en vigor el primero de julio de 2025″.

Por su parte, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, saludó a las y los trabajadores colombianos y sus organizaciones sindicales, así como al presidente Gustavo Petro, por la iniciativa de impulsar esta reforma pensional. «En este día histórico, saludamos al hermano pueblo colombiano, que hoy está un poco más cerca de tener un país con justicia social», expresó.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: