Del 1 al 5 de diciembre se desarrollaron en la ciudad de Moscú distintos eventos convocados por la Unión Panrusa de Empleados de Instituciones Estatales y Servicios Públicos de la Federación de Rusia. La CLATE saludó a la organización fraternal de ese país y resaltó la importancia en la unidad de acción de todos los sindicatos que nuclean a las y los servidores públicos de la Región y el mundo.
El pasado 2 de diciembre, las actividades previstas por la organización rusa comenzaron las actividades con un seminario de formación intensiva sobre la motivación de la afiliación sindical bajo el lema «Be in Topic!» (Conoce el asunto).
La formación fue conducida por Andrey Kovalenko y Natalya Laletin, psicólogos y profesores en el campo de la educación sindical, junto a maestros independientes de la Federación de Sindicatos de Krasnoyarsk Krai «Centro de Formación Regional de Siberia Oriental de los Sindicatos».

Los participantes escucharon la información de los conferenciantes, participaron en un taller práctico sobre la integración de los trabajadores en el sindicato y también resolvieron problemas situacionales, elaborando métodos e instrumentos para atraer a nuevos miembros.
Por la tarde, la formación continuó con una sesión integrada destinada a encontrar la motivación interna de los sindicalistas y desarrollar habilidades de auto motivación «auto organización o confianza». Además, se llevó a cabo el juego de negocios «Personas que nos rodean», donde los participantes buscaron formas efectivas de trabajo para involucrar a los trabajadores en las actividades sindicales.
Al final del programa de capacitación, Andrei Kovalenko y Natalya Laletina respondieron a todas las preguntas y resumieron el día completo. Todos los participantes recibieron sus certificados de formación.
Reunión del Aparato Central
Durante las actividades del Aparato Central del Sindicato, bajo la presidencia del Presidente de la Federación Nikolai Vodanov, se celebró en Moscú el 2 de diciembre la 8a reunión del Consejo de la Federación Internacional de Sindicatos de Instituciones Estatales y Servicios Públicos, a la que asistieron los jefes y representantes de las organizaciones miembros de la Federación Internacional.

La reunión de la Junta examinó cuestiones relativas a las actividades de las organizaciones miembros; la ejecución de las actividades previstas en 2025 y se aprobó el plan de trabajo del Consejo para 2026, así como asuntos financieros y comerciales.
Se reunió el Consejo de la Juventud
Además, como parte de la actividad del Comité Central, el 3 de diciembre en Moscú, se celebró la segunda reunión del Consejo de la Juventud del Comité Central de la Unión Panrusa de Trabajadores de Instituciones Estatales y Servicios Públicos de la Federación de Rusia.
El Consejo debatió el plan de trabajo para 2026 y examinó la práctica de los consejos juveniles de las organizaciones regionales (interregionales) durante 2025.

La parte especial de la reunión fue un diálogo abierto y el intercambio de experiencias con el anterior presidente del Consejo de la Juventud – Vera Плюskova.
Recordemos que la nueva composición del Consejo de la Juventud, formado por representantes de los distritos federales, fue elegido en octubre de 2025. Como presidenta de la Junta fue elegida Anastasia Egorykhina, un especialista líder en el trabajo de información y el trabajo con los jóvenes de la Organización Regional de Rostov del Sindicato.
Comité Central
También el 3 de diciembre se celebraron las reuniones de los comités permanentes del Comité Central del Sindicato, que debatieron sobre:
- problemas socio económicos;
- la aplicación de la política financiera de la Unión;
- salud y seguridad en el trabajo;
- el trabajo en materia de derechos humanos;
- trabajo organizativo, política de personal y trabajo juvenil.

También se celebraron reuniones del Comité de Auditoría del Sindicato y reuniones de los consejos regionales de presidentes de organizaciones sindicales que representan a ocho distritos federales: Extremo Oriente, Siberia, Ucrania, Noroeste, Cáucaso del Norte, Ural, Sur y Central.
El 4 de diciembre el presidente del sindicato Nikolai Vodyanov dio información sobre la Carta de los sindicatos, las enmiendas a la cual fueron aprobadas en el XII Congreso del Sindicato el 7 de agosto de 2025. El 13 de noviembre, se registró en el Ministerio de Justicia de la Federación de Rusia una nueva versión del Estatuto de la Unión Panrusa de Empleados de Instituciones Estatales y Servicios Públicos de la Federación de Rusia.
El XII Congreso del Sindicato se cerró bajo el Himno de Estado de la Federación de Rusia.
Fuente: www.prgu.ru





