59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE rechazó las negociaciones de comercio electrónico

CLATE rechazó las negociaciones de comercio electrónico

En una conferencia de prensa que tuvo lugar este lunes en el Centro Cultural Kirchner, el dirigente de la CSPB de Brasil y Secretario General Adjunto de la CLATE, Sergio Arnoud, manifestó la preocupación del movimiento sindical por los intereses que se esconden detrás el llamado “e-commerce” y que favorecen sólo a las corporaciones trasnacionales.

La rueda de prensa tuvo lugar en la sala 402 del Centro Cultural Kirchner (CCK), sede de todo el evento, y contó con la participación, además de la CLATE, de referentes de ONGs globales como Yudhvir Singh, dirigente indio de la Vía Campesina; Petter Titland, miembro de ATTAC Noruega (a quien el Gobierno argentino intentó impedirle su ingreso al país); Mary Lou Malig, dirigente filipina miembro de la Coalición Global de los Bosques; Javier Echaide, integrante de Confluencia “Fuera OMC” de Argentina; y Leandro Morgenfeld integrante de Confluencia “Fuera OMC”, quien actuó como moderador.

En representación de la CLATE, Sergio Arnoud señaló tres puntos principales en relación al comercio electrónico: la pérdida de soberanía, la pérdida de puestos de trabajo y las pérdidas económicas producto de la evasión fiscal. En ese sentido destacó: “Se perderá soberanía porque muchas decisiones no se tomarán en nuestros países, en relación al empleo se facilitará la migración de puestos de trabajo a otros países con lo que se agravará la desocupación, y se agudizará la evasión fiscal con la transferencia de recursos al exterior sin control”.

Arnoud estuvo acompañado por el secretario de Estudios, Estadística e Investigación de la CLATE y dirigente de la ATE Argentina, Horacio Fernández; Antonio Elías, Director del Instituto de Estudios Sindicales «Universindo Rodríguez» de la COFE de Uruguay (INESUR) e Ignacio Rodríguez, del Equipo de Formación e Investigación de la CLATE.

Desde las distintas ONGs repudiaron el rol de la OMC, un organismo donde la toma de decisiones que afecta a millones de personas, en tanto determinan las políticas públicas que los Estados pueden implementar, se llevan a cabo a puertas cerradas y sin participación de la ciudadanía.

De hecho, el espacio abierto a las Organizaciones No Gubernamentales montado en el CCK no habilitó foros de debate vinculantes para los negociadores de los países, que ni siquiera participan de las charlas convocadas. A esto se suma que cada organización sólo podía acreditar hasta cuatro representantes, muchos de ellos desacreditados por el Gobierno argentino, que incluso prohibió su entrada al país.

No obstante, las distintas organizaciones convocantes a esta conferencia de prensa coincidieron en ocupar todo espacio institucional que permita, dentro y fuera de la Ministerial, denunciar y hacer públicas las medidas en las que se intenta avanzar en estos ámbitos.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas:

Nueva marcha “Fuera OMC” en el cierre de la Ministerial en Buenos Aires
No a la OMC 2017

Nueva marcha «Fuera OMC» en el cierre de la Ministerial en Buenos Aires

Desde el Congreso Nacional hasta el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, y con un operativo de similares características a la marcha que se realizó en el inicio de la Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, marcharon los manifestantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas locales e internacionales y referentes de derechos humanos como la Madre de Plaza Nora Cortiñas y el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. para decir “Fuera OMC” y para exigir un “freno a la política neoliberal que atenta contra la soberanía de los pueblos”. En el cierre hubo represión y heridos.

Leer más »
Campañas
No a la OMC 2017

No a la OMC 2017

Del 10 al 13 de diciembre de 2017 se realizó en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese

Leer más »
Sindicalistas y abogados laboralistas dijeron NO a la OMC
No a la OMC 2017

Sindicalistas y abogados laboralistas dijeron NO a la OMC

En el marco de las actividades contra la llegada de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a Buenos Aires, la CLATE realizó este lunes 11 de diciembre una charla-debate sobre “Los derechos laborales en el marco de la liberalización comercial”. El encuentro, organizado en conjunto con la Asociación de Abogados Laboralistas (AAL) de Argentina y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Abogados Laboralistas (ALAL), contó con la presencia de abogados especialistas en el tema y dirigentes sindicales de distintos países de América Latina.

Leer más »
Marcha contra la OMC en el inicio de la reunión en Buenos Aires
No a la OMC 2017

Marcha contra la OMC en el inicio de la reunión en Buenos Aires

Este domingo 10 desde las 16 hs, organizaciones sindicales, sociales y políticas manifestaron su repudio a la llegada de la OMC en el inicio de la reunión ministerial en la ciudad de Buenos Aires. La CTA Autónoma, junto a la organización miembro de la CLATE, la ATE de Argentina, y otras organizaciones sociales se congregaron en el Obelisco de la ciudad y marcharon hacia el lugar donde se realizaba la reunión de apertura de la OMC, bajo un impresionante operativo de seguridad. Julio Fuentes, presidente de la CLATE, estuvo presente en la marcha junto a una delegación de uruguayos y brasileros, encabezadas por Martín Pereira de la COFE y Sergio Arnoud de la CSPB. Mientras tanto, en la Plaza del Congreso de la Nación, se realizó un festival «Fuera OMC» que reunió a artistas populares, entre ellos Daniel Devita, quien cantó el tema oficial de la campaña CLATE No OMC.

Leer más »
Comienza la Semana de Acción contra la OMC
No a la OMC 2017

Comienza la Semana de Acción contra la OMC

La 11ª reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sesionará en Buenos Aires del 10 al 13 de diciembre. En ese marco, el 7 de diciembre comienza una cargada agenda de actividades y acciones para decir “NO OMC” con la convocatoria junto a las Madres de Plaza de Mayo a una nueva Marcha de la Resistencia. CLATE espera la llegada de dirigentes estatales de distintos países de América Latina y el Caribe.

Leer más »
CLATE organizará una charla y debate sobre libre comercio y derechos laborales
No a la OMC 2017

CLATE organizará una charla y debate sobre libre comercio y derechos laborales

Ante la realización de la 11ª Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Buenos Aires, dirigentes sindicales y abogados laboralistas de distintos países de América Latina se reunirán este lunes 11 de diciembre en la capital argentina para debatir sobre “Los derechos laborales en el marco de la liberalización comercial”. El encuentro, organizado por la CLATE, junto a la AAL y la ALAL, se realizará de 17 a 20 hs en el hotel Héctor Quagliaro de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ubicado en la calle Moreno 2654. La apertura estará a cargo del presidente de CLATE, Julio Fuentes, de la presidenta de ALAL, Luisa Fernanda Gómez Duque, y del presidente de AAL, Matías Cremonte.

Leer más »