Amplia convocatoria a un paro general contra la reforma jubilatoria

Uruguay

14/11/2022

Amplia convocatoria a un paro general contra la reforma jubilatoria

El martes 15 de noviembre, los trabajadores y trabajadoras del Uruguay realizarán un paro general de 24 horas bajo la consigna «Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad». COFE, ADEOM y la Unión Ferroviaria, adheridas a la CLATE, participarán de las acciones que se realizarán ese día en todo el país.

La medida de fuerza, convocada por las organizaciones sindicales y la central sindical del Uruguay, el PIT-CNT, se enmarca en el gran rechazo que provoca entre las y los trabajadores el intento de reforma del sistema previsional y también la política regresiva del Gobierno de Lacalle Pou. Según explican los sindicatos, el objetivo final es aumentar la edad jubilatoria y bajar las jubilaciones y pensiones. Además, rechazan el aumento de precios de la canasta familiar y la concentración de la riqueza en pocas manos.

En ese marco, el martes habrá paro en los lugares de trabajo y también una marcha, que se iniciará a las 9:30 horas frente a la explanada de la Universidad y luego se dirigirá hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará el acto central. «La CLATE acompaña a nuestras organizaciones miembro en su lucha por la defensa de la seguridad social», expresó Julio Fuentes, Presidente de la Confederación y agregó: «La defensa de los sistemas previsionales frente al avance privatizador de las jubilaciones y pensiones es uno de nuestros principales ejes de trabajo y de acción en América Latina y el Caribe. El proyecto de reforma en Uruguay se asemeja a otros intentos por desarticular la seguridad social como un bien público y avanzar sobre el derecho a una jubilación digna. Y es por eso que en nuestro último Comité Ejecutivo, realizado en México, la CLATE resolvió profundizar la lucha y acompañar a todos quienes defienden la idea de un sistema de reparto público y solidario para las y los trabajadores».

“Luchamos por salario y por empleo de calidad con salarios dignos; contra la reforma jubilatoria; contra el recorte de derechos; contra el proyecto de Certificaciones Médicas que se discute en la Rendición de Cuentas; por la Regularización de los contratos precarios en el Estado; contra las inequidades horarias y por ingreso de personal genuino al Estado”, expresó la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado, COFE, en un comunicado de prensa en el que explican también que los servicios que se verán afectados son los de la Administración Central y Organismos del 220, permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios considerados esenciales.

Martín Pereira, presidente de COFE y secretario general de CLATE, reconoció que la reforma “quiere trabajadores más viejos y más pobres». Para el dirigente “esta reforma perjudica a las futuras jubilaciones y en 2043, con la reforma a pleno, las jubilaciones serán inferiores a las actuales para todos los niveles salariales. Lo único que busca el gobierno es bajar el déficit sobre las espaldas de las y los trabajadores”.

Además añadió que «este ajuste a las jubilaciones es un ajuste ideológico, no es técnico, porque no se evaluaron otras formas de financiamiento. No incluye una sola medida que apunte a captar mayores ingresos de parte de sectores sabemos a ciencia cierta, tienen mayor capacidad contributiva y que hoy no redundan en un aporte relevante al sistema de seguridad social. Sectores que tienen altas ganancias y que han acumulado riquezas, incluso en la Pandemia”.

«Estamos de acuerdo que es necesaria reformar el sistema, pero no es esta la reforma que precisamos. Esta reforma es injusta y golpea a los sectores más vulnerables, dejando de lado sectores que pudiendo hacer un esfuerzo, por afinidad ideológica o políticas, no se le exige nada. Es el pueblo nuevamente financiando los ajustes de la clase dominante «.

Por último, Pereira explicó que esta reforma fue duramente criticada por todos los sectores sociales y sindicales del Uruguay, que además señalan que el presidente Lacalle Pou «nos mintió a todos en campaña electoral, porque dijo que no iba a modificar la edad para acceder a una jubilación ni a cambiar las reglas de juego de quienes hoy tienen empleo. Ahora él mismo envía el proyecto de ley que propone aumentar la edad de retiro y bajar las jubilaciones. Todos los trabajadores menos de 56 años, cuando se jubilen, van a jubilarse más viejos y más pobres», sentenció Pereira.

Otro de los sindicatos adheridos a la CLATE en el Uruguay que será parte de la convocatoria es la Unión Ferroviaria. “Un día nos levantamos y el Gobierno prepara un aumento de 5 años de la edad jubilatoria, así nomás, infame. Así también la reforma de la ley de negociación colectiva, en contra de los sindicatos y sus conquistas. Dos golpes directos al hígado de los trabajadores, traerán como resultado más años de trabajo, peores jubilaciones, menores salarios y condiciones de trabajo degradadas”, expresa el gremio en un comunicado de prensa.

“La reforma debe pasar por la eliminación de AFAPS, jubilaciones especiales de los militares y policías, y fundamental que aumente el aporte de los patrones. Porque aumenta el PBI, aumentan las exportaciones y los “amigos” no quieren poner más para las jubilaciones y pensiones. Los patrones aportan la mitad que los trabajadores y se llevan toda la ganancia, cuando aportan porque crece cada día la informalidad, el pago por debajo del laudo, la explotación al máximo”, explican también los ferroviarios en su comunicado y recuerda: “Sabemos los ferroviarios como muchas veces después de la jubilación no se llega a disfrutarla, o por alguna enfermedad o por lo raquítica de las mismas que obligan a agarrar otra changa”.

En ese sentido, el presidente de Unión Ferroviaria, Washington Sánchez, “esta reforma nos hará trabajar hasta la muerte. Y por eso tenemos que luchar todos los sindicatos y tener un plan de acción que incluya todas las acciones para frenar este nuevo avance sobre los derechos de los trabajadores”. El dirigente culminó diciendo que los ferroviarios le dicen “No a la reforma del cajón y no a la caída de todos los convenios. Arriba los que luchan”.

Por último, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) también convoca a un paro general parcial para mañana martes, desde las 9 y hasta las 13 horas. “El pueblo y los trabajadores unidos contra la reforma de la Seguridad Social”, expresa el comunicado de la organización que convoca a la acción a todos sus afiliados y lleva la firma de su presidente, Aníbal Varela y su secretaria general, Valeria Ripoll.

376 Vistas