CLATE estuvo presente el Foro Internacional de Solidaridad con Cuba

Cuba

10/05/2021

CLATE estuvo presente el Foro Internacional de Solidaridad con Cuba

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) organizó una serie de actividades virtuales nacionales e internacionales para la celebración del Día Internacional de las y los Trabajadores. Una de ellas fue el Foro Internacional de Solidaridad donde expuso, entre otros y otras dirigentes del mundo sindical y político del mundo, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de Cuba, miembro de la CLATE, Santiago Badía, junto al presidente de la Confederación, Julio Fuentes.

Este evento fue organizado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), cuyo secretario general es Ulises Guilarte de Nacimiento, y sus sindicatos, de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con la participación de las organizaciones sindicales, sociales y políticas del mundo. Los foros fueron organizados por regiones.

“Los trabajadores cubanos somos conscientes de que nos enfrentamos a un escenario complejo y desafiante, caracterizado por el criminal, injustificado e inhumano bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera unilateral por el gobierno de los Estados Unidos por más de 60 años”, afirmó en su intervención Santiago Badía, titular del SNTS, miembro de CLATE.

Sin embargo, destacó que “la voluntad política de nuestro Estado, la entereza y la vocación humanista de los trabajadores de la salud, a pesar de ello, hacen posible que Cuba hoy exhiba indicadores de salud similares a los países desarrollados y que tengamos un sistema sanitario gratuito, universal, accesible y con una inagotable reserva en nuestros recursos humanos”.

“Siendo Cuba un país subdesarrollado con escasos recursos económicos, sujeto a la crisis económica global, se exhiben hoy resultados importantes de enfrentamiento a la pandemia, expresión de la voluntad política de un sistema social, que pone en el centro de su atención al ser humano”, señaló Badía. Y recordó que el país ya envió 57 brigadas médicas del contingente internacional Henry Reeve para mitigar los efectos de la pandemia en 40 países.

Por su parte, el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, quien afirmó ser “uno de los agradecidos de la Revolución Cubana”, manifestó que “la crisis sanitaria desencadenada por el COVID-19 ha puesto de relieve, como nunca antes, el colapso del capitalismo mundial, que lleva décadas profundizándose a costa del sufrimiento de nuestros pueblos”. Y agregó: “Nuestros sistemas de salud pública, vaciados y golpeados por eternos recortes presupuestarios mostraron ser una necesidad primaria y un derecho fundamental de la población”.

“En estos meses que llevamos enfrentando los embates del Covid-19 toda nuestra esperanza está puesta en la vacunación”, sostuvo el dirigente. “En este escenario es inevitable destacar el esfuerzo de Cuba y su sistema científico al producir las primeras vacunas latinoamericanas contra el Covid-19 que se encuentran en fase III. Esta es una gran esperanza para las naciones más pobres que podrían acceder a una vacuna que de otro modo no podrían pagar”, concluyó.

A continuación una síntesis de las exposiciones de Santiago Badía y Julio Fuentes.

153 Vistas