57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

“El pueblo haitiano vive una miseria sin precedentes”

“El pueblo haitiano vive una miseria sin precedentes”

Así lo explicó Laurenel Louis, Secretario de Conflicto y miembro de la Junta Directiva de la Confederación de Trabajadores Públicos y Privados de Haití (CTSP), organización que integra la CLATE. Tras dos días de huelga general y la marcha atrás del Gobierno en su decisión de aumentar los combustibles, Puerto Príncipe y las principales ciudades viven una tensa calma a la espera de nuevos anuncios.

Prensa CLATE

El dirigente de la Confederación que nuclea a trabajadores públicos y privados de Haití explicó que la reacción del pueblo haitiano desatada el pasado viernes 6 de julio tras el anuncio del presidente Jovenel Moise de aumentar los combustibles es producto de “el deterioro social que vive todo el pueblo haitiano, ya que aquí los trabajadores no tenemos cobertura ni seguridad social y se vive una miseria sin precedentes. Los alimentos aumentan cada día su precio y el Gobierno, de derecha, no escucha ninguna de las reivindicaciones del pueblo”, indicó Laurenel Louis.

Vale recordar que la reacción popular se inició el viernes pasado cuando el Gobierno haitiano anunció que a partir del día siguiente entrarían en vigor los nuevos precios de los combustibles, que reflejaban incrementos de entre 37 a más de un 50 % en productos como la gasolina y el kerosene, que se usa mayormente para cocinar e iluminar los hogares de ese país.

Finalmente, y ante la creciente protesta en las calles, las autoridades nacionales dieron marcha atrás con el anuncio, que había sido acordado, entre otros puntos, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A pesar de dicha revocación las protestas dejaron al menos tres fallecidos, heridos y la destrucción y saqueo de decenas de negocios, hoteles y establecimientos comerciales.

Ante estos hechos, los sindicatos haitianos convocaron a una huelga general de 48 horas que se cumplió el lunes 9 y martes 10 de julio. Y se esperan más anuncios de parte de las organizaciones populares.

.

“La Confederación de Trabajadores del Sector Privado y Público tiene una postura muy clara ante esta crisis: no avalamos al actual Gobierno ni sus políticas de aumentar los productos esenciales de la población. Y exigimos a las autoridades que busquen otras fuentes para financiarse, como cobrar impuestos a las personas que no los pagan o están exentos y terminar con los privilegios de los pocos haitianos que tienen una franquicia aduanera”, agregó Louis.

Además, el dirigente pidió que se investiguen inmediatamente las denuncias por corrupción a distintas autoridades de gobiernos anteriores en el caso de la malversación de fondos de Petrocaribe. “Son 3 mil millones de dólares los que están siendo investigados por casos de corrupción. Sobre eso hay que hablar y pedir que se profundice la investigación”, reconoció el dirigente de la CTSP haitiana.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: