57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

23M: Paro general contra la reforma jubilatoria en Uruguay

23M: Paro general contra la reforma jubilatoria en Uruguay

Bajo la consigna “Contra la reforma jubilatoria del gobierno”, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y la Unión Ferroviaria (UF), organizaciones adheridas a CLATE, se sumarán este jueves al paro general parcial convocado por el PIT-CNT. El objetivo es rechazar la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno de Lacalle Pou, que pretende elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años.

La medida anunciada por la central uruguaya incluirá una movilización que comenzará con una concentración en la explanada de la Universidad de la República a las 10 de la mañana y luego una marcha hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará el acto central.

La reforma implica que los trabajadores trabajen más para ganar menos jubilación. Eso está claramente demostrado por los informes que presentaron el equipo de representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social y el del Instituto Cuesta Duarte, planteos que no han podido rebatir ninguno de los representantes del gobierno.

A través de esta reforma, lo único que busca el gobierno es financiar el déficit de la seguridad social con el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras. Desde el movimiento sindical, sostienen que “Otra reforma es posible”, que los aportes salgan del capital y no del trabajo.

COFE: «Por una seguridad social más justa y más humana»

El presidente de COFE, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, dijo que el movimiento sindical no acompañará “algo que atente contra los derechos de los trabajadores, este gobierno ya sabe que cuando haya algo que atente contra los intereses de los trabajadores ahí va a tener lucha y resistencia”. 

«Va a ser una jornada de lucha nacional en todo el país, el interior se está organizando fuertemente en contra de esta reforma que propone trabajar más años para jubilarse, recorte a pensiones por discapacidad y a la viudez, más y peores AFAPS, el gran negocio de esta Reforma, esas son las grandes reformas que plantean. Nosotros luchamos por una seguridad social universal, más justa y más humana”, concluyó Pereira.

ADEOM: «Este 23M marchamos por nuestros derechos»

Mediante un comunicado, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales también “convoca y adhiere al paro general contra la reforma regresiva del BPS con un paro de 24 horas” y llama a sus afiliados a concentrarse una hora antes del acto en la sede de ADEOM “para marchar por nuestros derechos”. La convocatoria lleva la firma de la secretaria general del sindicato, Valeria Ripoll, y de su presidente, Anibal Varela.

UF: «Están condenando a una generación entera a no poder jubilarse»

También la Unión Ferroviaria convoca a un paro metropolitano, tanto en el sector público como en el sector privado, y llama a movilizarse junto al PIT-CNT. “Empezamos el paro a las 9 de la mañana para poder sacar a los trabajadores de los talleres e ir a la concentración”, informó el presidente del gremio, Washington Sánchez.

El dirigente explicó que la expectativa de vida de los trabajadores del sector ferroviario, principalmente de los que trabajan en las vías, no llega a los 65 años. “Actualmente la edad jubilatoria es de 60 años, y hemos tenido compañeros que apenas jubilados han fallecido, producto del trabajo en la vía, y otros que han fallecido antes de jubilarse. Por eso, creemos que esta extensión de la edad jubilatoria, para nuestro sector en particular, supone que nadie más se va a jubilar”, afirmó.

El titular de la UF también señaló que “el retraso de la edad jubilatoria sin duda va a atrasar la tasa de renovación de funcionarios y con ello la capacidad de capacitarse en nuevas tecnologías. Al tener funcionarios que se retiran más tarde en el tiempo, no se generan las vacantes y, por lo tanto, tampoco se genera empleo para la gente más joven, que recién ingresa al mercado”.

Y agregó: “Paradójicamente, en algunos llamados públicos, la edad tope de ingreso es de 35 años. El gobierno está planteando que se debe trabajar hasta los 65, pero para ingresar al Estado no tenés que tener más de 35 años. Claramente están condenando a una generación entera a no poder jubilarse y a no tener trabajo”.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: