57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ANEF Chile: Funcionarios del Hospital DIPRECA se movilizan en contra de los despidos

 

 

 

 

Santiago, 01 de marzo de 2012: El año 2011 fue  complejo para los funcionarios del Hospital Dipreca. A la prohibición escrita y explícita que dictó su Director, Germán Campos, de “criticar al Supremo Gobierno” en las movilizaciones de agosto, se le ha sumado una abierta persecución a los dirigentes sindicales durante prácticamente todo el año pasado, según ha denunciado la organización sindical. Lo anterior, unido a una política de recursos humanos con una serie de irregularidades, obligó a los dirigentes sindicales de la Asociación de Funcionarios –apoyados por la ANEF- a recurrir al Contralor General, quien tomó conocimiento de los abusos denunciados a finales de enero de este año.

 


 

A esto se suma a una nueva y compleja situación para los funcionarios, pues la Dirección del Hospital ha reconocido hoy la crítica situación financiera de la institución y ha apelado a despedido trabajadores.. “Varias fuentes no oficiales no han dicho durante todo el día que hoy serían notificados entre 80 y 100 trabajadores de su despido, y a nosotros nadie nos aclara nada, aunque intentemos saber qué ocurre”, afirmó Loreto Aguilar, Presidenta de las Funcionarios.

 

 

 

 

 

Es por ello que a primera hora del jueves 01 del presente la Asociación de Funcionarios del Hospital de DIPRECA decidió llamar a una movilización a fin de evitar los despidos masivos que afectarían a la institución. La ANEF consecuente en la defensa del derecho al trabajo digno, concurrió al llamado de su asociación afiliada y dijo presente en dependencias del centro de salud a muy temprana hora.

 


 


 

Como primera medida las dirigentas de la ANEF, Nury Benítes y Ana Bell, acompañaron al directorio de la Asociación de Funcionarios del Hospital DIPRECA a una reunión con el hasta entonces Director del centro hospitalario, quién les habría confirmado que había puesto su cargo a disposición de las autoridades de la institución, por diversas irregularidades al interior del Hospital y de las cuales él no fue informado. Además, Germán Campos, se comprometió a realizar gestiones, ya que él no tienen ninguna autoridad en ese minuto, para que el Director de DIPRECA recibiera a los dirigentes a fin de buscar algún acuerdo respecto de los rumores de despidos que se sucederían en el Hospital DIPRECA.

 


 


 


 


 

Al término de la primera reunión, los dirigentes se reunieron con el resto de funcionarios que realizaban una paciífica manifestación en el frontis del hospital, para explicarle la situación que se estaba viviendo en ese instante y las gestiones que se estaban realizando para evitar por todos los medios que fueran notificados los asociados de sus despidos y poder revertir la situación.

 


 


 

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Hospital DIPRECA, Loreto Aguilar señaló: «Hemos tenido una buena reunión, al menos el el sentido de poder contener los despidos y generar instancias de diálogo con las autoridades, ya que durante mucho tiempo nadie confirmaba nada, existían muchos rumores, etc. Ahora vamos a esperar la respuesta de la Dirección Nacional de DIPRECA a ver si nos recibe para conversar«, finalizó la dirigenta.

 


 


 

Por su parte la Vicepresidenta de la ANEF, Nury Benítes señaló a los presentes que «La ANEF está presente, realizando todas las gestiones que sean necesarias para evitar esta ola de despidos masivos, acabo de comunicarme con los Diputados Tucapel Jiménez y Felipe Salaberry a fin de que ellos como miembros de la comisión de trabajo tomen cartas en el asunto. Ahora necesitamos estar juntos, más que nunca, y no nos moveremos de acá hasta que tengamos una solución coherente y aceptada por la asociación, y quiero agradecer sinceramente la solidaridad demostrada por la presencia de los diversos dirigentes de distintas asociaciones que hoy estaán acompañando a los funcionarios del Hospital DIPRECA, eso es muy valorable», afirmó la Vicepresidenta de la ANEF.

 

Después de la presión ejercida por los trabajadores, los dirigentes fueron recibidos por el Director Nacional de DIPRECA, en la oficinas del centro de la capital, oportunidad donde se comprometió trabajar con los funcionarios del hospital la crítica situación financiera que está viviendo la institución, y visitar el día lunes 05 de marzo las dependencias del hospital para reunirse con todos los trabajadores.

 

2011 fue un año complejo para los funcionarios del Hospital Dipreca. A la prohibición escrita y explícita que dictó su Director, Germán Campos, de “criticar al Supremo Gobierno” en las movilizaciones de agosto, se le ha sumado una abierta persecución a los dirigentes sindicales durante prácticamente todo el año pasado, según ha denunciado la organización sindical

 

Lo anterior, unido a una política de recursos humanos con una serie de irregularidades, obligó a los dirigentes sindicales de la Asociación de Funcionarios –apoyados por la ANEF- a recurrir al Contralor General, quien tomó conocimiento de los abusos denunciados a finales de enero de este año.

 

A esto se suma a una nueva y compleja situación para los funcionarios, pues la Dirección del Hospital ha reconocido hoy la crítica situación financiera de la institución y ha apelado a despedido trabajadores.. “Varias fuentes no oficiales no han dicho durante todo el día que hoy serían notificados entre 80 y 100 trabajadores de su despido, y a nosotros nadie nos aclara nada, aunque intentemos saber qué ocurre”, afirmó Loreto Aguilar, Presidenta de las Funcionarios.

 

No sólo eso. El rumor de que además habría renunciado el Director del Hospital, Germán Campos, circula fuerte en los pasillos del edificio. “Nadie confirma ni niega nada y luego además se rumorea que el director renunció y no sabemos quién dará la cara. Llevamos horas tratando de saber qué pasa”, afirmó la dirigenta.

 

Por otro lado, los dirigentes fueron informados que la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile consideraba – a partir del 2013- poner fin al pago de las asignaciones por modernización Institucional y Colectiva que reciben trimestralmente los funcionarios públicos, de acuerdo a la Ley Nº 19.553.

 

“La situación financiera del Hospital no es culpa de los trabajadores sino de la Dirección del Hospital y de la Dirección de Previsión. El despido de los trabajadores no va subsanar los errores de Gestión que nos han llevado a esta crisis”, subrayó Aguilar.

 

Los funcionarios anunciaron movilizaciones junto a la ANEF a partir de mañana, con una concentración en las dependencias del hospital a las 8 am. “Ahora más que nunca, el paro es una opción viable para que se nos escuche y respete, porque lo hemos intentado todo y las cosas siguen empeorando”, sentenció la dirigenta.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: