Angel Piñeiro:

Puerto Rico

21/07/2022

Angel Piñeiro: «Puerto Rico vive una situación crítica»

El secretario general de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado (CUTE) de Puerto Rico, Angel Piñeiro, miembro de CLATE, se refirió a la lucha que llevan adelante los gremios de ese país contra las políticas establecidas por la Junta de Control Fiscal, impuesta por los Estados Unidos, que limitan la negociación colectiva e impiden cualquier mejoría para la clase trabajadora. La CLATE también dialogó con el presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Emilio Nieves, quien denunció que «la Junta controla todas las decisiones del Gobierno y de la Legislatura».

El titular de la CUTE también destacó el rol de los trabajadores del sector público y citó una reflexión del ex secretario general de esta organización puertorriqueña, Federico Torres: «El gobierno no debe evadir su compromiso de dar servicio esencial al pueblo. Esto debe ser un servicio de calidad, que no puede prestarse para enriquecimiento de las empresas privadas y del propio gobierno».

También defendió la participación de los trabajadores a través de las organizaciones sindicales y la lucha por el derecho a la negociación colectiva. «Tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para reivindicar este derecho y CLATE resultó ser un instrumento indispensable para lograr este objetivo», expresó.

Emilio Nieves, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

A continuación, compartimos los momentos destacados de la entrevista.

60 Vistas