56 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Ante los hechos de violencia, trabajadores ecuatorianos exigen paz y seguridad

Ante los hechos de violencia, trabajadores ecuatorianos exigen paz y seguridad

Ecuador vive desde el martes 9 de enero su más severa crisis de seguridad, con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y motines multiplicados en varias cárceles. El presidente Daniel Noboa declaró anoche al país en estado de «conflicto armado interno» y ordenó la actuación de las Fuerzas Armadas. Trabajadores piden paz y seguridad para la población.

“Estamos viviendo un momento crítico”, expresó Wilson Álvarez Bedon, titular de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) y secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de la CLATE.

Consultado en las últimas horas sobre los hechos de violencia en su país, el dirigente ecuatoriano explicó que “lo que está pasando se suma a la grave crisis económica y política que nosotros venimos denunciando y que tiene, entre otras razones, la falta de políticas y presupuestos para cubrir derechos esenciales de nuestro pueblo como la salud, la educación y hasta los salarios de las y los trabajadores”.

Álvarez Bedon informó también que ayer el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) brindó una conferencia de prensa en la que el conjunto de las organizaciones sindicales representantes de las y los trabajadores ecuatorianos pidió al presidente Noboa que “garantice la paz social y la seguridad de toda la población”. “Nunca habíamos vivido algo así y esperamos que en las próximas horas se garanticen nuestros derechos y podamos retomar la lucha por nuestros derechos en paz en nuestra patria”, agregó el dirigente estatal.

En nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE, su presidente Julio Fuentes expresó hoy «toda la solidaridad y el acompañamiento de las y los servidores públicos de la América Latina y el Caribe a nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas. Exigimos a las autoridades nacionales una respuesta inmediata que garantice la paz y la vida del pueblo y llamamos a todas las organizaciones de la Región a expresarse y reclamar una salida pacífica a la crisis».

Conflicto armado interno

El decreto firmado ayer por el Poder Ejecutivo del Ecuador reforma el estado de excepción vigente y reconoce la existencia de un “conflicto armado interno”, por lo que dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.

Miles de personas debieron ser evacuadas de sus lugares de trabajo y de las universidades ante los ataques de grupos armados

El texto es la respuesta oficial no sólo al copamiento de un canal de televisión en Guayaquil por parte de una banda armada ocurrido ayer en horas de la tarde, sino también como corolario de una jornada donde se registraron episodios de violencia en al menos una decena de ciudades y el momento previo a otros gravísimos hechos posteriores, entre ellos tiroteos cerca del palacio de Carondelet -sede del Ejecutivo- y un intento de toma de la Universidad de Guayaquil por parte de encapuchados.

Miembros de grupos delictivos irrumpieron en las instalaciones y abrieron fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire.

De hecho, ésta ha sido la ciudad que se ha convertido en el epicentro de la violencia agudizada en el país tras la fuga de una cárcel de José Adolfo Macías, alias Fito, cabecilla de la banda de los Choneros. 10 víctimas mortales, tres heridos, vehículos incinerados y al menos seis secuestrados, así como la detención de unos 70 presuntos delincuentes, es el saldo de los hechos ocurridos este martes.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: