57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Antonio Elías: «No podemos tener un Estado activo y presente con trabajadores ausentes»

Antonio Elías: “No podemos tener un Estado activo y presente con trabajadores ausentes”

El director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR) de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) del Uruguay calificó como «inadmisible» la implementación del teletrabajo en la administración y en la educación pública. «Una cosa es reconocer el teletrabajo como una necesidad de la Pandemia en determinados casos y otra cosa muy distinta es reconocer el teletrabajo como un sistema permanente», aclaró.

El titular de INESUR, la modalidad del teletrabajo «es un fenómeno que favorece la precarización y tercerización de servicios, torna invisible la relación laboral, no reconoce las horas-extras, genera un alto grado de estrés y no garantiza la indemnización por accidentes trabajo». Así lo afirmó en la entrevista realizada por la CLATE en el marco de la Campaña Continental sobre Teletrabajo lanzada por la Confederación.

Elías también advirtió sobre el riesgo de que el trabajador pierda su condición de asalariado mediante esta modalidad laboral. «El trabajador se transforma en alguien que está al margen, en alguien que está solo. Todos sabemos que la interacción con los compañeros es lo que nos da el lugar en el mundo. Somos parte de un colectivo, no solo sindical, sino también laboral. Funcionamos en una lógica en la que nos retroalimentamos», sostuvo.

Para el economista uruguayo, la precarización que conlleva el teletrabajo perjudica aún más a las mujeres. «Ya las mujeres en sí en esta sociedad patriarcal siguen teniendo mucho más trabajo que los hombres. Con el teletrabajo, hay toda una cantidad de tareas que se multiplican, sobre todo para las que tienen hijos a cargo, se establecen varias jornadas laborales en el mismo día», señaló.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: