57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Hacia la 1º Conferencia Internacional «Deuda, Bienes Comunes y Dominación»

 

A pocos días de que comience la 1ª Conferencia Internacional «Deuda, Bienes Comunes y Dominación. Resistencias y Alternativas hacia el Buen Vivir», se realizó en la sede de la CTA Nacional, una conferencia de prensa para enfatizar la importancia de una amplia discusión sobre la problemática de la deuda pública y la necesidad de una auditoría integral y participativa.

Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación (IEF-CTA), recordó el proceso organizativo de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes, que dio origen a esta Conferencia en el marco de un Homenaje a Alejandro Olmos Gaona, a 15 años de su fallecimiento.

El referente de la CTA explicó también sobre la trascendencia internacional que conlleva la problemática de la Deuda Pública en el contexto actual: “El tema está siendo de fundamental importancia en Grecia, España y otros países de Europa. Por eso debemos empezar a debatir cómo darnos una estrategia internacional, porque el pago de la deuda es menos dinero para salarios, salud pública, educación”.

Esta 1ª Conferencia Internacional «Deuda, Bienes Comunes y Dominación“ será la primer iniciativa política hacia una Campaña contra el pago de la deuda que buscará concientizar públicamente sobre el tema para impulsar un plebiscito que pueda incidir en la recientemente constituida Comisión Bicameral para la investigación de la deuda aprobada en el marco de la Ley de Pago Soberano: “no es menor este dato teniendo en cuenta que durante tres décadas se negó la posibilidad de que la deuda pudiera ser investigada”, dijo Gambina.

Luego, tomó la palabra Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y referente de Diálogo 2000, quién explicó la responsabilidad de la dictadura cívico-militar en el crecimiento de la deuda: “en el ’77, cuando desaparecieron a mi hijo, Argentina debía sólo 6 mil millones. Pero la dictadura armó centros clandestinos de detención, pagó sueldos a torturadores, financiada por el Fondo Monetario Internacional”.

“Esa deuda no la tenemos que pagar y, en todo caso, primero debe auditarse. Cada deuda que se paga, es un niño más con hambre”, añadió la referente de Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, María Elena Saluda, del Comité por la Anulación de la Deuda de los Países del Tercer Mundo, rescató la necesidad de diálogo para construir alternativas y resistencias que nos permitan una estrategia internacional para frenar los pagos de la deuda. Asimismo, detalló sobre los momentos más importantes que tendrá la conferencia y las presencias más destacadas (Ver programa: http://conferenciadeudaybienescomun…).

En representación del Foro Argentino de la Deuda Externa, Emilio Román se refirió a la Comisión Bicameral: “la presencia internacional nos va a ayudar a que esta comisión no sea un verso, ése es un gran desafío que tenemos”.

Finalmente Jorge Cardelli, Secretario de Cultura de la CTA Autónoma, hizo mención a un Congreso de la Central, cuando en 1999 más de 8 mil compañeros votaron un plan de lucha para exigir el no pago de la deuda externa, y la inmediata auditoría. “Nosotros entendemos que la deuda no está desarticulada de este modelo productivo extractivista que está avasallando nuestros bienes comunes y está digitado a través del comercio exterior en manos de las multinacionales, que son quienes nos reclaman el pago de deudas que no contrajimos”, aclaró Cardelli.

También estuvieron presentes Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA y Adrián Ruiz, Director de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA, entre otros referentes de la Asamblea por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda y la Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes.

Fotos: Walter Piedras

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: