57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: La Rioja: Pobladores de Famatina logran un nuevo triunfo contra las compañías mineras

El anuncio de la salida de la empresa minera, que buscaba la explotación de oro, la realizó el propio gobernador electo, Sergio Casas. Pero la lucha contra este emprendimiento no estuvo exenta de la represión policial: a mediados de octubre, mientras los manifestantes intentaban acercarse a la zona donde operaba Midais, la policía los atacó con balas de gomas, palos y gases lacrimógenos, con un saldo de 25 heridos.

Además de esta represión, el Juez de Chilecito, Marcelo Carrizo, había emitido un dictamen contra 25 ciudadanos, en el que establecía una orden de restricción por medio de la cual prohibía acercarse a menos de tres mil metros del emprendimiento minero.

Al mismo tiempo, se había armado un alambrado que cruzaba el Río Blanco camino a la zona de exploración y era custodiado por un cordón policial que impedía el paso a toda persona que fuera ajena a la compañía.

El ministro de Seguridad de La Rioja, Claudio Saúl, manifestó que las fuerzas de seguridad actuaron “en defensa del Estado de Derecho”, demostrando otra vez la complicidad entre las grandes empresas mineros y los gobiernos provinciales.

Esta es la cuarta vez que la comunidad de Famatina consigue frenar un proyecto de explotación minera a cielo abierto. Ya lo había hecho con las multinacionales Barrick Gold, Osisko y Shandong Gold.

De esta forma, se confirma que la lucha de los pueblos en las calles es fundamental para rechazar la presencia de compañías extranjeras y nacionales que buscan explotar, sin ningún control, los recursos naturales del país.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: