57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

ARGENTINA: Micheli afirmó que «El Gobierno esperó que pasen las elecciones para encarar el ajuste»

Jueves 5 de enero de 2012

En las últimas semanas se avanzó con ajustes en Santa Cruz y Río Negro, con leyes que plantean cambios en el sistema previsional y pase a disponibilidad de los trabajadores estatales. ¿Cuál es la lectura que hace la CTA?

Desde la CTA ya veníamos advirtiendo hace tiempo que iba a haber un ajuste, y que este Gobierno negaba el impacto de la crisis económica y financiera internacional. Pero sabíamos que iba a repercutir en la Argentina. Estas medidas que estamos viendo son el síntoma más claro de que están dispuestos a hacer lo mismo que ya hicieron otros gobiernos: hacerle pagar el costo de la crisis a los trabajadores. Por eso la Presidenta comenzó el ataque a los sindicatos. Ella necesita a sindicatos callados, silenciados. Pero no será posible. La gente está reaccionando, no quiere volver a escuchar conceptos como ajuste, reducción de gasto público, congelamiento de salarios. Medidas que utilizaba Cavallo en la época de La Alianza y que ahora las volvemos a escuchar en Santa Cruz -nada menos que la provincia de los Kirchner- y en Río Negro. O en Mendoza y Córdoba, donde ya tienen problemas para pagar los sueldos.

La Presidenta firmó un decreto que establece la revisión de los pagos extras a trabajadores públicos. ¿Qué implica esa decisión?

Esa medida también es parte del ajuste. Es un decreto que apunta a eliminar algunos beneficios que tienen los trabajadores. Todo tipo de horas extras, por ejemplo. Son las horas censales para los trabajadores del INDEC, las horas electorales de los que trabajan en el ministerio del Interior, o los servicios requeridos del personal del SENASA. Son distintos beneficios que tienen los empleados públicos, que este Gobierno quiere eliminar como parte de la reducción del gasto público. Lo vienen cobrando desde hace años, y en lugar de trasladarlos al salario fijo -como reclamamos en los últimos años- lo ponen en revisión.

¿Dan por descontado que esos beneficios serán eliminados?

El Gobierno habla de revisión, pero es un eufemismo. Ya conocemos esta historia. Creen que vienen con cosas nuevas, pero estas medidas ya las conocemos, porque los gobernantes pasan pero los trabajadores siempre quedan. Y esto ya lo hicieron otros, sobre todo en las gestiones neoliberales. Están anunciando un ajuste. Eso es lo que sucederá más temprano que tarde.

¿A quiénes alcanza esa «revisión»?

Por el momento tiene alcance sobre los trabajadores nacionales. Pero, en general, el Poder Ejecutivo suele incentivar a las provincias a imitar estas malas medidas. Cuando se otorgan beneficios, las provincias no se suman. Cuando se quitan, siempre se adhieren.

¿Están analizando medidas de fuerza?

Seguramente desde ATE estarán evaluando qué hacer. Pero algo es seguro: por este camino, las protestas van a brotar como hierba durante todo el año. Santa Cruz es un botón de muestra. Y es un caso paradigmático, porque allí la Presidenta ganó con un porcentaje más que abultado. Están confundiendo ese respaldo con un cheque en blanco. No se los votó para esto. La reacción será miles y miles de ciudadanos en las calles. Si pasó en España, por qué no habría de pasar aquí. La gente votó a Cristina Kirchner, porque las demás propuestas remitían al neoliberalismo de Menem, Cavallo o De la Rúa. Y ahora estamos escuchando los mismos términos que en esa época: aumento de tarifas, ajustes, ley antiterrorista… El Gobierno contuvo la crisis, la negó, la tapó hasta las presidenciales. Pero nosotros anunciábamos que despues se iba a venir el ajuste. Está claro: esperaron que pasen las elecciones para encarar un ajuste.

¿Cómo se sale de la crisis?

Seguro que así no. Si no fijate cómo están los países europeos. Yo creo que se sale con más distribución. La CTA tiene sus consignas históricas: revisar la deuda externa, no pagarle Club de París -esa deuda fue contraida en la dictadura-, nacionalizar la empresa petrolera… Como esas, hay una cantidiad de cosas que sirven para evitar que la crisis la paguen los trabajadores.

Luego del discurso crítico que realizó Hugo Moyano, anunciaste que deberían plantear la unidad de acción con la CGT. ¿Avanzaron en ese camino?

Hemos hablado dos veces más con Moyano, y luego no avanzó más. Sigo pensando que habría que plantear una unidad de acción. Salir a la calle por reivindicaciones y reclamos comunes: paritarias sin techo, reparto de utilidades, eliminación del impuesto a las Ganancia y unificación de asignaciones familiares, por ejemplo. Pero la semana pasada fuimos los únicos en salir a reclamar contra la aprobación de la Ley Antiterrorista, y la CGT no dijo ni una sola palabra. No sé qué hará Moyano. Pero sería lamentable que esté esperando un llamado de Cristina. Está claro que vienen por todos nosotros, no sólo por algunos. Necesitamos la unidad de acción.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: