57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Centrales de Costa Rica convocan a una gran huelga nacional del 25 de abril

Centrales de Costa Rica convocan a una gran huelga nacional del 25 de abril

Los líderes de las principales organizaciones sindicales y centrales obreras de Costa Rica, entre ellos la FENOTRAP que integra la CLATE, convocan a todos los trabajadores y trabajadoras de ese país a sumarse a la gran huelga nacional del miércoles 25 de abril para exigir al Gobierno costarricense “la apertura de una mesa de diálogo para abordar el tema fiscal” y rechazar el “plan fiscal” que impulsan las autoridades y la Asamblea Legislativa de ese país.

Prensa CLATE

La gran huelga nacional de Costa Rica se cumplirá mañana en todo el territorio y además habrá una marcha, desde las 10 de la mañana, que unirá el Parque de La Merced con la sede de la Asamblea Legislativa. La amplia convocatoria incluye a trabajadores del sector público y privado, el magisterio, los judiciales y también amas de casa y trabajadores informales. “Estamos defendiendo la Seguridad Social y los derechos de todos los trabajadores. Mañana será una Jornada Cívica nacional en defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora y en contra del paquetazo fiscal que impulsa el Proyecto de Ley 20.580”, explicó durante la convocatoria Olman Chinchilla, titular de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos (FENOTRAP) y presidente de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC).

En un documento elaborado por este espacio de Unidad Sindical de Costa Rica, los representantes de los trabajadores explicaron también que “el tema fiscal no puede ser asumido sin entrarle de lleno a las razones de fondo del problema. El expediente legislativo No. 20.580, conocido ya por el pueblo como “combo fiscal”, no aborda para nada a la naturaleza perversa del actual sistema tributario costarricense”.

“La fiscalidad es la herramienta más importante para la inclusión social y garantizar una justa distribución de la riqueza. En nuestro país estamos muy lejos de alcanzar eso. La gravedad del problema es que nuestro sistema tributario profundiza la desigualdad y no permite combatir efectivamente el crecimiento de la pobreza”, denunciaron.

Frente a la complejidad del problema, las centrales sindicales proponen “una mesa de diálogo social. Resolver el problema fiscal requiere de un esfuerzo mancomunado de todos los actores sociales y productivos. No es una comisión legislativa con mecanismos poco democráticos, con plazos acortadísimos, con mayorías mecánicas o con ocurrencias de diputados irresponsables, que se van a encontrar soluciones sostenibles y en la dirección correcta del bien común”.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: