57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Centrales que se organizan en la CSPB firman acuerdo histórico de ajuste salarial

Centrales que se organizan en la CSPB firman acuerdo histórico de ajuste salarial

Las cinco centrales sindicales que se organizan en las bases de la Confederación de Servidores Públicos de Brasil (CSPB), integrante de CLATE, firmaron el pasado viernes un acuerdo histórico con el gobierno, que prevé un ajuste salarial del 9% para el sector público federal, así como un aumento de 200 reales (aproximadamente 40 dólares) en el bono alimentación.

Para ser válido, el acuerdo tendrá que ser debatido en el Congreso Nacional hasta finales de abril. Se enviarán al Legislativo dos proyectos de Ley, uno sobre el ajuste salarial y otro sobre la adecuación de la ley presupuestaria de este año. De esta manera, los gremios ya se organizan para poder disputar el presupuesto del 2024 y garantizar la recomposición de las pérdidas acumuladas por la inflación de los últimos años.

João Domingos Gomes dos Santos firma el acuerdo de ajuste salarial para el sector público.

“El último acuerdo fue firmado en el 2015, en el gobierno de Dilma. Después de eso, no hubo más negociación colectiva ni acuerdo colectivo con los trabajadores. Luego de años de una política depredadora de los servicios públicos, la CSPB celebra la firma de este acuerdo”, expresó el titular de la CSPB y vicepresidente 1° de CLATE, João Domingos Gomes dos Santos.

Esta es una victoria ante los destrozos que se acumularon en el presupuesto público durante el gobierno de Bolsonaro. Cada una de las cinco centrales que se organizan en las bases de la CSPB (Nova Central, Força Sindical, CTB, CSB y UGT), firmaron en conjunto con nuestra Confederación el primer movimiento de reparación de esa injusticia contra los servidores y servidoras federales”, añadió.

“Seguiremos luchando juntos, con la confianza de estar poniendo fin a una agenda criminal de destrucción de los servicios públicos e inaugurando un nuevo período de rescate de las inversiones en el sector”, celebró el presidente de la CSPB.

Flauzino Antunes, dirigente de la CSPB.

“Este ajuste emergencial, resultado de la reapertura del diálogo y la reanudación de la Mesa Permanente de Negociación, es un importante símbolo de la recuperación de la democracia”, manifestó el director adjunto de Política Ambiental y Economía Sustentable de la CSPB, Flauzino Antunes, en su discurso en el acto de firma del acuerdo.

“Dimos un gran paso, pero aún falta mucho para avanzar. Es imprescindible frenar este ‘austericídio fiscal’, que mata a los trabajadores, que mata a nuestro pueblo por una regla fiscal que es un ‘tiro en el pie’. En este escenario, las políticas públicas no avanzan, los servidores no son valorados y observamos el desmantelamiento de los servicios esenciales y estratégicos como los del sector de salud y educación”, añadió.

“Necesitamos reducir las tasas de interés y restituir el Banco Central al pueblo brasileño para poder implementar el proyecto económico electo en las urnas en el 2022, que es un modelo inclusivo y social. La continuidad de esa unidad de los trabajadores del sector público y privado derrotó al fascismo. Frenamos la aprobación de la ‘reforma administrativa’ y pronto la derrotaremos”, finalizó el dirigente.

Encuentro con el Ministro-Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República

En el marco de la ceremonia de firma del acuerdo del gobierno con los servidores federales, el Ministro de Estado Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Marcio Costa Macedo, tuvo un encuentro particular con el presidente de la CSPB, João Domingos Gomes dos Santos. El líder sindical y el ministro conversaron sobre los puntos importantes de la agenda prioritaria de los gremios del sector público.

Joã Domingos junto al Ministro-Jefe de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Marcio Costa Macedo.

“El ministro Macedo se mostró muy contento con el acuerdo y agendó una reunión con la CSPB en su despacho, para la cual me comprometí a llevar el Marco Regulatorio de las Relaciones del Trabajo en el Sector Público. El ministro informó que ya conocía el proyecto y que pretende defenderlo en sus áreas de influencia”, informó Domingos.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: