57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Entrevista a Juan Varela, presidente Colegio de Profesores y Dirigente CUT Coyhaique:

Dirigente apunta a los mecanismos que está utilizando la compañía para tener aceptación entre la población regional. En una reciente entrevista en el programa radial “La otra cara de la moneda” -que todos los jueves transmite la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en radio Santa María- se refirió a la contingencia regional, y los cambios propuestos a nivel de currículos escolares.

Juan Varela, es profesor de Historia y se ha desempeñado activamente a nivel gremial.  Hoy es presidente del Colegio de Profesores de Coyhaique y secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores provincial.

En una reciente entrevista en el programa radial “La otra cara de la moneda” -que todos los jueves transmite la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida en radio Santa María- se refirió a la contingencia regional, y los cambios propuestos a nivel de currículos escolares.

Es así que cuestionó las reformas educacionales que han reducido la cantidad de horas dentro de la malla curricular de materias como educación cívica y geografía, que en su opinión en parte podrían explicar, por ejemplo, la gran abstención ciudadana a la hora de votar en las elecciones pasadas. “Fue una aberración el año 98 eliminar educación cívica y hoy se quejan de la poca participación ciudadana en la cosa pública. Es un costo que hoy estamos pagando”, afirmó.

Un tema relacionado es el de la geografía.  “Su valor formativo es fundamental para potenciar la conciencia ambiental y esta fue la que nos llevó como pueblo a levantarnos contra HidroAysén, porque estamos conscientes que nuestro entorno geográfico es débil, frágil. Imagínate si no hubiéramos tenidos esos conocimientos geográficos, a lo mejor no habríamos reaccionado…  Es una aberración educativa, porque en nuestra estructura cognitiva incorporamos los elementos de la escuela, familia, etc, y los conocimientos geográficos los aprendimos del colegio” explicó.  Gracias a la geografía, profundizó, “aprendimos que vivimos en un país sísmico, volcánico, que la región de Aysén es frágil. Aprendimos que existe una falla que se llama Liquiñe-Ofqui, que pasa precisamente por toda la zona occidental de la región y precisamente la represa río Cuervo pasaría por ahí. Aprendimos que es irracional colocar un elemento como ese justo donde podría modificarse drásticamente por un temblor, por un volcán, porque tenemos en el litoral 22 volcanes dormidos.  Mira lo que pasó en Chaitén, todos decían que estaba dormido”.

CIUDADANOS, EMPRESAS Y ESTADO

Para Varela, quien ha vivido cuatro décadas en la región, la institucionalidad es la gran responsable de que proyectos como los de Endesa, Colbún y Energía Austral se materialicen, a pesar de la oposición de la gente, destacando que hay otras alternativas más sustentables y menos invasivas. “Para producir energía, principalmente para las mineras, hay otras vías, en el norte tenemos irradiación solar, la geotermia, so mos un país volcánico donde existe un calor permanente, acá mismo en la región podemos instalar hidroeléctricas, pero de administración local, que la comunidad se haga cargo, hasta eólica… eso es sustentabilidad” señaló.

En este sentido “los resabios del colonialismo todavía están presentes. En el contexto mundial los países poderosos tienen una legislación muy avanzada en defender sus recursos naturales, como España, porque si buscan agua ellos también tienen las condiciones de cordillera y deshielo, como Aysén y Canadá, pero en esos lugares no es tan simple ni tan barato. Chile es un edén”.

Por último, señaló que “la estrategia de HidroAysén es bastante desesperada, ayer en la tarde por ejemplo, pasaron por mi barrio, haciendo puerta a puerta hablando de los beneficios. Los atendió mi señora y los mandó a freír huevos, porque nosotros estamos identificados con la región y la queremos sana. Eso  significa que todos los entornos geográficos funcionen de acuerdo a sus ritmos naturales y por tanto no ocurran estos riesgos que puedan generar avalanchas, inundaciones”.

Coalición Ciudadana por Aysén

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: