57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Entrevista a presidente ANEF Aysén: “Si el gobierno comete el error de destituirme como funcionario público, yo voy a pelear hasta el final”

 

 

El 22 de febrero,  en el marco del Movimiento Social por Aysén “Tu problema es mi problema”, Julio López entra en la primera comisaría de Coyhaique con un grupo de dirigentes del Sector Público y de la CUT para solicitar una reunión con  Daniel Zaninovich, oficial de carabineros a cargo del recinto. La intención de la visita era expresar el rechazo al actuar de carabineros. Debido a   la violencia inusitada de la policía hacia los pobladores de Aysén, en aras de controlar la efervescencia  de las movilizaciones sociales en la Patagonia. Una violencia que se extendió hacia Coyhaique y otros lugares de la región.

“El teniente se presenta en la sala de atención al público, llegan distintos medios de prensa, quienes pudieron tomar registro completo de lo conversado en la oficina de partes del lugar”, rememora Julio López.

La respuesta de Zaninovich frente a la prensa fue que ya se habían iniciado los sumarios correspondientes. Además, el funcionario de Carabineros dijo en la oportunidad que los dirigentes podrían entrevistarse con el oficial de derechos humanos que habría mandado la comandancia en jefe de carabineros de Santiago a la región. “El nos podría recibir el lunes de la siguiente semana, y ese fue el compromiso, nosotros terminamos nuestra conversación y nos retiramos”, aclara el dirigente ANEF.

Acto seguido, Carabineros denuncia solo a López en la Fiscalía del Ministerio Público, bajo  el cargo de sedición impropia. El delito está tipificado en el Código de Justicia Militar y castiga a quien  induzca o incite por cualquier medio al personal militar al desorden, indisciplina o al incumplimiento de deberes militares. En este caso al de Carabineros.

Frente a esto, abogado defensor de López, Abdallah Fernández, comenta que: “entendemos que éste más que un proceso administrativo es un proceso político de persecución hacia un dirigente gremial. Lo hemos defendido respecto de una argumentación base, que la manifestación ciudadana y de funcionarios públicos en la 1ª Comisaría de Coyhaique, fue democrática y pacífica, no impidiendo en ningún momento el ejercicio de la labor que le compete a Carabineros de Chile, por tanto no puede ser perseguido desde el punto de vista administrativo, pues no hay falta que perseguir”.

El sumario se inició, Carabineros hizo la denuncia a Fiscalía y  paralelamente hizo un reclamo frente al servicio de López el Insttuto Nacional del Deportes, IND, que, según el dirigente; “en una actitud verdaderamente inaudita, en vez de decir, bueno esa persona es un dirigente sindical y está haciendo uso de su tiempo como dirigente sindical, lo que hacen es dar curso al sumario”.

¿Qué es lo que crees que se quiere perseguir con esta acción judicial?

Creo que en primer lugar, el gobierno quiere lograr mi destitución del Servicio Público, lo que implica no solamente sacarme del cargo como presidente de la ANEF regional, sino también sacarme de la administración pública como funcionario, al menos por cinco años, y con eso tratar de nublar las demandas de la asociación.  

¿Has recibido apoyo de alguna organización?

Hemos tenido muchísimo respaldo, de parte de la ANEF Nacional, de parte de organizaciones sindicales argentinas, compañeros de la Central de Trabajadores de Argentina, de parte también de organizaciones sociales, el resto del país y transversalmente de organizaciones de ciudadanos de la región de Aysén.

El sumario

Los cargos que se le formulan a Julio López forman parte del secreto de sumario que como funcionario público debe respetar. Y actualmente cursa la fase de recepción de declaración de testigos, dentro de los cuales se encuentra Raúl de la Puente como presidente nacional de ANEF como testigos de contexto. “Es decir, que ellos efectivamente pueden declarar que había una movilización nacional, que los funcionarios públicos estábamos privados en esta región, que estábamos en paro nacional”, explica López.

¿Cuáles son las acciones que vienen hacia adelante para luchar en contra de este sumario?

Nosotros no vamos a parar con la denuncia, si el gobierno comete el error de destituirme del cargo, de mi cargo como funcionario público, yo voy a pelear hasta el final. Como movimiento social de Aysén, demostramos el año pasado que las adversidades son pan de cada día y que por lo tanto somos una sola comunidad al momento de enfrentar estas adversidades sobre todo cuando las sentimos como amenazas externas.

¿Crees que este sumario, viene a opacar las demandas que ANEF Aysén ha establecido con el tiempo?

De ninguna manera, nosotros mantendremos nuestras demandas en alto, nuestra estabilidad laboral tiene que ser tema abordado por el Estado, tiene que ser un tema comprendido por toda la sociedad. Cuando los funcionarios públicos no tienen estabilidad laboral, se afecta el interés nacional, nosotros vamos a mantener nuestras demandas y sobretodo en un escenario de persecución sindical.

¿Qué te parece el apoyo que has recibido a través de redes sociales?

Los dirigentes sindicales en Chile tenemos la credibilidad ganada. El sindicalismo puede no estar en su mejor momento, pero si los pocos dirigentes sindicales que estamos hoy en pie, haciendo sindicalismo contra toda la legislación, tenemos credibilidad y eso te demuestra que ser dirigente sindical es un sacrificio y, que la gente valora ese sacrificio, la gente entiende que nosotros tenemos que dejar muchas cosas de lado, incluso a la familia, para poder defender a los trabajadores y que no es fácil. La gente valora eso.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: