57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Chile: Francisco Martínez Romero, no murió, lo asesinaron

Chile: Francisco Martínez Romero, no murió, lo asesinaron.

El pasado fin de semana,  un video se hizo viral en las redes sociales en las que se expone el momento en el que un oficial de la fuerza policial Carabineros de Chile, abre fuego contra un artista callejero en el marco de un operativo de control de identidad. La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y el presidente de la CLATE Julio Fuentes repudiaron estos hechos.

La ANEF emitió un comunicado lamentando la situación que se suma a la oleada de violencia policial que se vive en el país a raíz de una política sistemática de represión: “Lamentamos que una vez más que Carabineros de Chile se vea involucrado en un asesinato contra un joven ciudadano, artista callejero, trabajador informal, quien no hacía otra cosa que ganarse la vida, en el mismo lugar visto y reconocido por sus vecinos/as”

Francisco Ramírez
malabarista asesinado, 27 años.

La proclama también repudia que una institución estatal como Carabineros, la cual es financiada por todo el pueblo chileno “se transforme en una entidad sin criterio, que ampara el abuso, violencia y corrupción. No queremos más crímenes, mutilaciones ni muertes”.

A su vez, el presidente de la CLATE Julio Fuentes sumó su voz al repudio de estos hechos de violación a los derechos humanos. “La fuerza policial Carabineros fue participe en el asesinato de un joven artista callejero. Total repudio al accionar de carabineros en su política violenta de control de identidad que atenta contra la vida y los derechos humanos” manifestó Fuentes.

La ANEF también exigió al Congreso en su declaración el “reponer la discusión sobre la eficacia y el correcto uso de la ley 20.913 de Control Preventivo de Identidad que con tanto afán, la derecha aprobó en el parlamento. Ante esta ley, cientos de jóvenes, chilenos y chilenas, quedamos a merced de una institución que ha demostrado carecer de criterio y respeto por la vida, constituyéndose en una amenaza, al tener en sus manos el uso de la fuerza”.

La ASEMUCH, la Confederación de los Municipales de Chile, miembro de la CLATE emitió un comunicado con la firma de su presidente, Ramón Chanqueo Filumil y Francisco Almedra, Secretario General, donde se sumó al «rechazo ante los hechos de violencia del actuar policial desmedido acontecidos en la ciudad de Panguipulli con resultado de muerte de un joven ciudadano, malabarista callejero». Ver Declaración Publica 08-02-2021

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: