57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CHILE: Más represión en Aysén

 

 

«Soy un parlamentario de gobierno pero pertenezco a otro poder del Estado y no puedo cerrar los ojos ante la realidad. Creo que aquí hay un excesivo accionar de Carabineros», remarcó el legislador por Aysén en la Cámara Alta. 

 

 

DE MADRUGADA LOS CARABINEROS ATACARON, CON RABIA, A LOS POBLADORES DE AYSÉN

 

GRAN RESISTENCIA POPULAR A LA REPRESIÓN ORDENADA POR PIÑERA

 

Mientras el gobierno dejó esperando a los dirigentes de la mesa de negociaciones citados en Coyhaique, carabineros atacó con lacrimógenas y balines a las poblaciones de Aysén. Se calcula en unos 10 los heridos y el bombardeo de lacrimógenas se prolongaba hasta más de las 5 de la madrugada. Horas antes un carro lanza aguas cayó al río Aysén producto de una mala maniobra de su conductor.

De madrugada Carabineros de Chile se desquitó con los vecinos de Aysén. Cuando son las 5 y media de la madrugada de poblaciones de Aysén llaman a radio Santa María para denunciar el ataque indiscriminado de la policía en las poblaciones Pedro Aguirre Cerda, villa España y sector el Turbio.

Vecinos dicen que unos 7 vehículos policiales, entre buses y zorrillos, atacaron las poblaciones.

Los ayseninos denuncian que los dirigentes que participaban de las conversaciones con el ministro Alvarez fueron engañados. Fueron citados a un lugar donde nunca llegó ninguna autoridad, mientras efectivos de Fuerzas Especiales atacaron a la población.

Según radio Santa María la represión partió a eso de las 5 de la tarde contra mujeres en las poblaciones, mientras los dirigentes estaban esperando a las autoridades en la escuela Pedro Quintana Mancilla en Coyhaique, las que nunca llegaron.

 

También en Aysén hubo un corte de luz horas previas al ataque de la policía y que las señales telefónicas y de Internet se caían en los mismos momentos en que carabineros las emprendía contra la población.

El dirigente de los pescadores, Misael Ruiz, dijo pasadas las 5:25 de la madrugada que había acabado de hablar con la gobernadora, quien le dijo que “no tiene piso” para evitar el ataque de carabineros a la población civil.

Algunos auditores calculan en unos 10 los heridos producto de los balines lanzados por carabineros y bombas lacrimógenas.

 

Vecinos acusan que la policía en la población Pedro Aguirre Cerda los “jóvenes están siendo acorralados” por carabineros, quienes también detienen a los heridos que llegan a los centros de salud.

Otros llamados de varios auditores de la radio dan cuenta de que pese a la inexistencia de provocaciones, carabineros de Fuerzas Especiales disparan bombas lacrimógenas y balines a los cuerpos de las personas y al interior de las casas.

Ancianos y niños no han podido dormir acusan auditores. “Esto comenzó como un leve sueño y es ahora una pesadilla –comentó una auditora – ¿No sé que quiere el gobierno ahora?”.

La represión es tan violenta que desde las 4 de la madrugada de otros pueblos de la región de Aysén, como Puerto Cisnes, se juntan y preparan para ir en ayuda de las poblaciones afectadas.

Horas antes, un carro lanza aguas cayó tras una mala maniobra de su conductor, imagen que se convirtió en trending topics en twitter.

Personas de Coyhaique dan cuenta que unos 400 carabineros estaban en un regimiento en la ciudad en horas previas al ataque a las poblaciones.

“Iban 2 zorrillos para arriba disparando al cuerpo de las personas”- cuenta don Herminio, un auditor de la radio Santa María. “Disparaban a matar”- es lo que comenta otra auditora de la radio. Más tarde Elizabeth, otra auditora que contó que había ayudado en la campaña del actual mandatario, dijo que “Piñera nos vino a engañar”.

También los auditores comentan que los medios masivos están tergiversando la información. Acusan a CNN y TVN de que pese a que están asistiendo a los puntos de prensa de la región transmiten la versión del gobierno respecto de las negociaciones.

A eso de las 6 de la madrugada, una lluvia vino a ayudar a los pobladores. Ni el mayor de carabineros ni el comandante de la prefectura de Aysén, Oscar Oetinger, respondieron a las llamadas de los periodistas de radio Santa María para explicar el actuar de carabineros.  Mientras César Alvarez , periodista de la radio Santa María, hacía el despacho se escuchaban disparos de balines hechos por carabineros en la calle Pangal de la población Pedro Aguirre Cerda.

Un vecino de la poblacion Pedro Aguirre Cerda, Eduardo,  acusó que vio poco después de la media noche a carabineros tirar cadenas a los postes eléctricos, momentos previos al ataque a la villa. El mismo auditor calcula en más de 100 las lacrimógenas lanzadas durante la noche por la policía. 

 

 

 

Gobierno se apresta a aplicar una durísima Ley de Seguridad del Estado en Aysén

 

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2012 

 

A raíz del incendio de un bus y un carro lanza agua de carabineros esta tarde en Aysén, el ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, confirmó esta noche que el gobierno interpondrá requerimientos por la ley de Seguridad del Estado.

 

 

Según dijo Chadwick, los hechos de violencia alteran por completo la paz social y la tranquilidad en la región de Aysén, por lo que anunció que a primera hora de este viernes se presentará un requerimiento por la ley de seguridad del Estado. Aseguró que el gobierno tiene identificados a los instigadores de los desmanes. La identidad de ellos, sin embargo, no la reveló.

 

 

La decisión se tomó esta noche, luego que la intendenta de Aysén enviara todos los antecedentes, en conjunto con Carabineros, con la individualización de quienes atacaron un avión en el aeródromo de Aysén, y que de acuerdo a información de La Moneda iba a trasladar a un menor que estaba lesionado.

 

En conversación con Radio Bío Bío, el Senador por Aysén Antonio Horvarth reiteró que los hechos de violencia que ocurrieron no fueron llamados por los dirigentes del movimiento social por Aysén, indicando que fue la comunidad que vio rota su paciencia y actuó.

 

Además apuntó a que mientras él, junto a otros dirigentes estaban intentando armar una mesa de trabajo en Coyhaique, rodeados por Carabineros de Fuerzas Especiales, en Aysén fueron reprimidas las ollas comunes, en una población tranquila, por lo que la gente reaccionó.

 

Asimismo, solicitó al gobierno que investigue quienes son los responsables de estos hechos.

 

Finalmente, sostuvo que se debe investigar quién envió a Carabineros a atacar a la gente por la espalda.  

 

Al término de esta nota, y de acuerdo al reporte de nuestro enviado especial a la zona, solo quedaban cerca de 300 personas en las inmediaciones de la población y del bus de carabineros quemado, luego que en horas de la tarde, una multitud cercana a las 3 mil personas se encontraran en el lugar.

 

Decenas de heridos en Puerto Aysén tras violenta carga policial: solicitan primeros auxilios

 

 

Jueves, 15 de Marzo de 2012 

El Clarín de Chile

 

Un recrudecimiento de la represión policial se registró anoche y esta mañana en Puerto Aysén, circunstancias que tiene en máxima alerta a toda la población. En llamados a Radio Santa María, los vecinos denuncian que carabineros ha superado todos los niveles conocidos de violencia, ingresando a los patios y casas de los ciudadanos.

 

 

En estos momentos los vecinos solicitan por la radio primeros auxilios y personal voluntario para atender a la población herida. Los primeros auxilios se canalizan a través de la Anef regional.

 

 

Tras el quiebre del diálogo, los vecinos frustrados desde anoche levantaron barricadas provocando una nueva oleada de represión.

 

 

 

Los vecinos denuncian en dramáticas llamadas a la emisora sobre los ataques a mujeres y ancianos desarmados.

Misael Ruiz, en Puerto Aysén, vio la represión. Dijo que la gobernadora no puede parar esto, así como la policía de Aysén. Son órdenes superiores y centralizadas.

 

La autoridad de gobierno se ha burlado de los dirigentes. “Esto va a terminar en un charco de sangre”, y responsabiliza al ministro enviado por La Moneda. 

 

Asimismo, decenas de personas han resultado heridas con perdigones en distintas partes de su cuerpo. Uno de ellos fue trasladado al hospital de Coyhaique, por un impacto de balín en un ojo, reportó Radio Bío Bío.

Cabe destacar que desde las 09:00 horas, más de 4.000 personas se sumaron a las protestas en las calles, principalmente en el bloqueo del Puente Presidente Ibáñez y en la Población Pedro Aguirre Cerda.

Por otro lado, Carabineros confirmó a La Radio que durante la madrugada hubo un ataque con piedras a la Segunda Comisaría en Aysén y a la casa de la gobernadora provincial, Felisa Ojeda.

Asimismo, indicó que dos efectivos fueron atropellados, aunque están trabajando para determinar dónde y cómo ocurrió el suceso. Otros 12 uniformados han resultado heridos por los disturbios.

Todos los heridos fueron trasladados en una avioneta y un helicóptero institucional hacia el Hospital de Coyhaique.

Cerca de las 11:00 de la mañana, el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, cumplió con la advertencia del Gobierno de no negociar mientras exista violencia y bloqueos de calles, suspendiendo definitivamente las negociaciones con el movimiento regional al abandonar Aysén, informó Radio Universidad de Chile..

Antes de abordar el avión que lo trajo de regreso a Santiago, la autoridad señaló en un punto de prensa que el diálogo y las negociaciones con los dirigentes de distintas agrupaciones se tienen “que ver en un ambiente de normalidad”.Tras quiebre del diálogo, vuelven las protestas y barricadas en Aysén

 

Nuevos enfrentamientos se registraban anoche en la ribera sur de la ciudad de Aysén, mientras se intentaban iniciar las conversaciones entre los dirigentes del movimiento social y los representantes del gobierno, quienes se retiraron de las mesas apostadas en Coyhaique, informa Radio Bío Bío.

 

 

Habitantes de la zona que se mantenían en alerta frente a los acercamientos entre el Ejecutivo y los dirigentes para llegar a concretar el diálogo, salieron nuevamente a las calles con barricadas.

 

De inmediato, Fuerzas Especiales de Carabineros intervino, enfrentándose a los manifestantes con carros lanza aguas y bombas lacrimógenas. Según dicen los dirigentes, los efectivos habrían intentado desalojar a las personas que permanecen a un costado de los caminos, aprovechando que los hombres viajaron a Coyhaique y quedaron niños y mujeres solos en los piquetes.

 

Tras ello, más de 300 personas protagonizan incidentes en dos puntos de la ribera sur, quienes fueron reprimidos por los uniformados al intentar acercarse al Puente Presidente Ibañez. En tanto, se estarían registrando nuevas manifestaciones en otros puntos de la zona.

 

Esta situación surge luego que se evidenciara un inminente quiebre del diálogo, puesto que los representantes de Gobierno iniciaron conversaciones por separado, con sectores y gremios específicos.

 

De hecho, las mesas de trabajo quedaron constituidas por los dirigentes del movimiento, y seguían esperando la presencia de los equipos técnicos de Gobierno, que se retiraron por motivos poco claros, tras un llamado telefónico, señalando que volverían, según explicó Iván Fuentes.  

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: