57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Diferencias dentro de la Mesa del Sector Público

CHILE: Reunión Hacienda-CUT profundiza quiebre entre gremios de la mesa del sector público

«Es un problema de ellos, estoy disponible a ayudar pero ese es un problema sectorial; la ANEF debiera instaurar una mesa sectorial con el Ministerio de Hacienda para tocar los temas de ellos y que tienen pendientes», explicó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, sobre la ausencia de ANEF a la reunión con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se instauraron las tres mesas de trabajo entre el gobierno y los once gremios que firmaron el acuerdo durante el reajuste del sector público.

La idea, según explicó Martínez, es comenzar la discusión sobre la igualdad y la oportunidad de trabajo en el sector público, enfocado en el rol de la mujer; las prácticas antisindicales en el sector público; y el tema de los trabajadores a honorario y contratas del sector público, que «era algo que se venía postergando hace mucho tiempo».

Tras la reunión, el máximo representante de los trabajadores enfatizó que en estas mesas están los gremios que firmaron el acuerdo, no obstante, reconoció que «sería bueno pensar que los otros gremios se van a sumar más adelante a las mesas (…) está abierta la posibilidad».

Sin embargo, la ausencia de la ANEF en estas conversaciones abre un manto de dudas respecto a la representatividad que tendría, especialmente para los trabajadores a honorarios y contratas de la administración central. Es ahí donde Martínez reconoció que hasta el momento no ha conversado ni con la gente de la ANEF ni con el Colegio de Profesores, pero que sí está dispuesto a hacerlo.

Respecto a los plazos, el presidente de la CUT sostuvo que se espera tener acuerdos a mediados del próximo año, no obstante espera que en marzo próximo ya se cuente con noticias al respecto. «Los gremios que no han llegado a acuerdo tendrán que apurar la máquina», agregó.

Incentivo al retiro

Particularmente sobre el incentivo al retiro, Martínez detalló que al gobierno le falta llegar a acuerdo con seis gremios, pero que tiene dos mesas trabajando, una con la Junji y otra con la Universidad de Chile.»Esperamos que esto esté listo antes de fin de año, mañana (hoy) se ve el proyecto de la Confusam en el Congreso», concluyó

¿Práctica antisindical?

«Espero que está no sea una práctica antisindical de parte del gobierno para dividir a los trabajadores, porque de acuerdo a declaraciones del propio ministro, las mesas no estaban sujetas a acuerdos y en las declaraciones hechas a los gremios del sector público por Hermann von Gersdorff (Sub Director de Racionalización y Gestión Pública) los temas que tenían que ver con igualdad de oportunidades y prácticas antisindicales no estaba sujetos a un acuerdo en los términos del reajuste», enfatizó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente tras enterarse de la reunión entre Hacienda y los once gremios de la mesa.

Y es que para el timonel de los empleados fiscales esta situación amerita una explicación de parte del gobierno, particularmente de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Además De la Puente solicitó que la CUT clarifique su posicición al respecto: «Los afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores somos todos, no algunos».

Fuente: Diario Financiero
Gonzalo Cerda

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: