57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE contra despidos de personal de salud en Misiones

CLATE contra despidos de personal de salud en Misiones

La Confederación acompañó a través de una carta al gobernador de la provincia de Misiones, en el noreste argentino, el reclamo de la ATE y la CTA-A, organizaciones que acompañan el pedido urgente de reincorporación de 25 trabajadores de la salud despedidos en el peor momento de la Pandemia. Además, el 95% de ellos son mujeres sostén de familia. Cuatro de ellas se encadenaron hoy en el ingreso del Hospital Madariaga por tiempo indeterminado.

Desde el mes de noviembre, cuando se produjeron estos despidos arbitrarios, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Misiones y el Consejo Directivo Nacional, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) iniciaron una campaña nacional e internacional para denunciar esta decisión que involucra a las máximas autoridades de esa provincia ubicada en el noreste argentino: el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón y las máximas autoridades del Hospital Madariaga.

Enfermeras despedidas se encadenaron para exigir reincorporación.

En ese marco, la CLATE envió hoy una carta al Gobernador, quien es médico pediatra de profesión y ex Ministro de Salud de la provincia, e inició una campaña en toda la Región para acompañar el justo reclamo de las y los trabajadores de la salud quienes son los más afectados por la Pandemia y los que están en la primera línea cuidando la vida de toda la población. “Denunciamos este tipo de medidas que sólo profundizan las políticas de flexibilización y precarización del empleo público en su provincia como sucede en otros países latinoamericanos y caribeños. Y reconocemos, una vez más, que no basta con aplaudir y saludar a los y las trabajadoras estatales. Ellos y ellas necesitan estabilidad y jerarquización en el empleo público”, reza la misiva.

“Las trabajadoras despedidas por las autoridades de la Salud Pública de Misiones y el Parque de la Salud llevan semanas reclamando la reincorporación a sus lugares de trabajo, denunciando la arbitrariedad de los despidos y también advirtiendo que en este contexto de avance de la pandemia deberían estar aportando, con sus conocimientos y profesión, a garantizar la salud de los y las misioneras”, agrega también.

Vale recordar que desde que se produjeron los despidos, ha habido en esa provincia argentina concentraciones y marchas de apoyo a este reclamo “sin precedentes en el sistema sanitario de la provincia”, según explicaron los dirigentes de la ATE y la CTA-A de Misiones. “Es un acto de irresponsabilidad  de quienes dirigen este hospital y las autoridades de Salud Pública. En plena necesidad de recursos humanos para todos los hospitales deciden despedir a trabajadoras, en su mayoría enfermeras, que es un sector crítico en la salud pública. Porque hoy no sobra ningún enfermero o enfermera, sino todo lo contrario: faltan en cada hospital de la provincia”, destacó Jorge “Koki” Duarte, secretario general de ATE y CTA A Misiones.

Por su parte, las trabajadoras despedidas pidieron una vez más que los funcionarios de Salud Pública y las autoridades del Parque de la Salud “den la cara”, y expliquen los motivos de estos despidos. Sin aviso previo, sin sumarios, sin ningún motivo que pueda justificar fueron descartados del sistema sanitario en medio de una pandemia sin precedentes. “Pedimos explicaciones, nos dejaron sin trabajo en plena Pandemia. Hoy estamos llenos de casos y nos dejan sin trabajo. No es bueno que se escondan detrás de esas paredes, yo merezco respeto. Es fácil aplaudir, pero no es fácil estar ahí adentro pensando que capaz llevábamos el virus a nuestras casas, y ahora simplemente nos echan. Que alguien de la cara. Hoy soy yo pero mañana puede ser cualquiera”, sostuvo Noemi Morlio, radióloga con más de 7 años trabajando en el Parque de la Salud.

Finalmente, la CLATE acercó su solidaridad a los y las despedidas diciendo que “nuestra Confederación, que nuclea a organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras estatales de América Latina y el Caribe acompaña su reclamo contra los despidos arbitrarios y daremos batalla junto a ustedes contra este modelo económico que no hace otra cosa que perjudicar a la clase trabajadora”.

Las organizaciones que integran la Confederación y que quieran sumarse a la campaña enviando su solidaridad pueden hacerlo utilizando esta carta como modelo y enviarla a: atecdpmisiones@gmail.com y ctaautonomamisiones@gmail.com

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: