57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE firmó Convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento

CLATE firmó Convenio con la Universidad Nacional de General Sarmiento

A través de un Convenio marco, la institución académica y la Confederación acordaron avanzar en proyectos conjuntos en materia de formación e investigación. De este modo, junto a UNSAM y UNTREF, la UNGS se convierte en la tercera casa de estudios superiores en convenir acciones con la organización latinoamericana y del Caribe.

Julio Fuentes, junto a Flavia Terigi y Sergio Vera

La firma del Convenio Marco de Cooperación entre CLATE y UNGS se llevó a cabo el jueves 22 de diciembre en la sede del Rectorado, en el campus universitario ubicado en la localidad de Los Polvorines, Partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Allí sellaron con su firma el acuerdo el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Dra. Flavia Terigi, acompañados por Sergio Vera, secretario general de dicha Universidad e Inés Arancibia, secretaria de Desarrollo Tecnológico y Social.

“Para nosotros es muy importante el vínculo con universidades, porque abre múltiples tareas de coordinación y potencia las capacidades tanto de las organizaciones del movimiento obrero como de las instituciones académicas”, señaló Fuentes y agregó: “las trabajadoras y los trabajadores del sector público tenemos mucho conocimiento de la realidad concreta que a diario nos ocupa, pero necesitamos ese cruce y ese aporte que nos puede brindar el mundo científico, para perfeccionarnos y para sistematizar lo que sabemos y, de ese modo, poder intervenir con una mirada crítica y con nuestra capacidad creadora el mundo que queremos cambiar”.

El Presidente de CLATE recorrió el predio junto a Inés Arancibia

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) fue creada hace 30 años, el 20 de mayo de 1992. Desde su fundación, adoptó como principio la vinculación entre la formación, la investigación crítica de los problemas que afectan a la sociedad y la búsqueda de alternativas de acción para su superación. Al estar ubicada en la periferia de la Ciudad de Buenos Aires, su creación fue una contribución a la democratización de la enseñanza, dado que garantiza el acceso a la formación superior y de primer nivel a estudiantes de los suburbios, en su mayoría de clase trabajadora, muchas y muchos de los cuales son primera generación de universitarios en sus familias.

«Este Convenio, como otros que hemos firmado con organizaciones sindicales como la ATE y el SUTEBA (docentes), es muy importante porque nos permite trabajar conjuntamente con la comunidad, con las y los trabajadores, y pensar juntos sobre las problemáticas actuales y los desafíos que la época nos propone», enfatizó la rectora, Flavia Terigi durante la firma. Asimismo, explicó que una de las temáticas que vienen trabajando en la casa de estudios y que sería parte de la propuesta de intercambio es el Teletrabajo. «Siempre fue algo que nos preocupó y generó debate, pero tras la Pandemia, esta modalidad nos ha planteado nuevas líneas de trabajo y de investigación», reconoció.

Además, entre las iniciativas que impulsan CLATE y UNGS está la de dar continuidad a la tarea de formación en materia de crisis socio-ecológica y extractivismo, iniciada por la CLATE junto al grupo de Grupo de Estudios Críticos e Interdisciplinario sobre la Problemática Energética (GECIPE), varios de cuyos integrantes pertenecen a dicha casa de estudios.

Al finalizar el acto de la firma, Julio Fuentes recorrió las instalaciones del campus junto a Inés Arancibia y pudo conversar también con trabajadores de la Universidad.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: