57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE participó del 2º Congreso de la CONTLAC en Buenos Aires

CLATE participó del 2º Congreso de la CONTLAC en Buenos Aires

El titular de la CLATE, Julio Fuentes, participó del 2º Congreso de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (CONTLAC), que se lleva a cabo en Buenos Aires del 15 al 17 de noviembre. Participan representantes de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Ecuador, Perú y Uruguay.

Más de diez delegaciones de organizaciones sindicales de trabajadoras y trabajadores legislativos de la región se reúnen durante dos jornadas consecutivas en el Hotel Círculo Oficiales de Mar, en la capital argentina. El objetivo del encuentro es promover la sindicalización de trabajadores legislativos, fortalecer la solidaridad regional y promover la participación en el tratamiento de problemáticas comunes de las legislaturas latinoamericanas.

Julio Fuentes junto a Fabian Zaccardi, Norberto Di Próspero, Juan Carlos Kozow y Maximiliano Rotundo en la apertrua del II Congreso de la CONTLAC.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del secretario adjunto de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Fabián Zaccardi, y del secretario de Relaciones Internacional del gremio, Juan Carlos Kozow, mientras que el secretario general de la organización, Norberto Di Próspero, inauguró la apertura de las jornadas de deliberaciones con una mesa política internacional.

Federico Davila, vicepresidente de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), participó del encuentro de forma virtual, al estar presente en el Comité Mundial de la ISP. 

Julio Fuentes, titular de la CLATE, participó este miércoles como expositor en el panel sobre Negociación Colectiva y Libertad Sindical, junto a Omar Autón, dirigente de la Internacional de Servicios Públicos (ISP). La charla estuvo moderada por Juan Carlos Kozow.

Julio Fuentes (CLATE) y Omar Autón (ISP) en el panel sobre negociación colectiva y libertad sindical.

El representante de la ISP relató la historia y los detalles de la ratificación del Convenio 151 de la OIT en Argentina y la experiencia de unidad de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en el proceso de negociación de los convenios colectivos en ese país.

También se valió de una comparación para resaltar la importancia de la negociación colectiva: “De Mohamed Alí se decía que cuando avanzaba pegando era incontenible, pero que cuando retrocedía también pegaba y era muy difícil. La negociación colectiva es igual: nos permite avanzar pegando y retroceder pegando. Por eso es un elemento absolutamente estratégico”.

A su vez, el presidente de la CLATE, recordó que el 27 de junio en Argentina se conmemora el Día del Trabajador Estatal, en homenaje a la aprobación del Convenio 151 de la OIT, que regula las relaciones de trabajo en la administración colectiva. 

Julio Fuentes junto a Norberto Di Próspero (APL), Omar Autón (ISP), Claudio Britos (ATE) y Juan Carlos Kozow (APL).

Además, se refirió al rol de las organizaciones sindicales y la importancia de la unidad: “No solo necesitamos tener un buen instrumento sindical, sino tener una fuerte concepción de unidad. Sin unidad, estamos listos. Sin unidad, no hay ninguna posibilidad de avanzar en temas fundamentales, como es el Convenio Colectivo”.

Y agregó: “Las cosas cambian cuando hay Convenio Colectivo. Nuestro rol va a ser mucho más eficiente si tenemos negociación colectiva, si tenemos convenio colectivo, si tenemos ordenadas nuestras plantas de personal y nuestra estructura, vamos a ser mucho más eficientes”.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: