57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE se solidariza con estatales haitianos despedidos

CLATE se solidariza con estatales haitianos despedidos

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales envió una carta al ministro de Justicia y Seguridad Pública de Haití, Heidi Fortune, para manifestar su preocupación por el despido de más de 40 trabajadores de la Oficina Nacional de Identificación (ONI).


Prensa CLATE

Según informó el presidente de Conféderation des Travailleurs des Secteurs Public et Privé (CTSP) de Haití, Jean Bonald Golinsky Fatal, los trabajadores despedidos se habían agrupado en el Sindicato de Empleados de la ONI (SEONI) en noviembre de 2016, y en enero de este año habían iniciado una huelga para exigir su pase a planta permanente y el pago de sus sueldos.

 La ley haitiana establece que cualquier trabajador, luego de tres meses de contratación, debe ser designado empleado público e incluido en la nómina de personal.  “Estos trabajadores se desempeñaban en la Oficina Nacional de Identificación desde el año 2005, sin haber sido incorporados a la planta permanente y sin tener derecho a la jubilación, la protección y la seguridad social”, explicó Golinsky, y agregó que no recibían sus sueldos desde hace varios meses.

En huelga desde el pasado 16 de enero, “los trabajadores no habían sido contactados en ningún momento por los representantes de la institución para negociar”, indicó el presidente de la CTSP. Por el contrario, en abril de este año, la dirección de la ONI decidió despedir a todos los dirigentes del sindicato y a los delegados sindicales.

Ante esta situación, la CLATE pidió al gobierno haitiano “respetar la libertad sindical y el derecho de huelga”, así como “garantizar la estabilidad de los trabajadores estatales, como estipulan las leyes laborales de Haití”.

Asimismo, defendió el diálogo “como único camino para solucionar los conflictos que enfrenta el pueblo haitiano y, en particular, los trabajadores del sector público” y manifestó su predisposición para articular los esfuerzos que estén su alcance “para aportar a dicho desafío”.

Lea aquí la carta completa de la CLATE en apoyo a los trabajadores despedidos de la ONI. El SEONI es un sindicato afiliado a la CTSP, organización que se incorporó a la CLATE en febrero de este año.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: