Bajo el lema «La seguridad social que queremos», se llevará a cabo 23 al 25 de septiembre en Buenos Aires, Argentina, el primer Encuentro de Jubilados/as y Pensionados/as de América, organizado por la CLATE y la UIS de Pensionados y Jubilados.
Delegados y delegadas de organizaciones de jubilados y pensionados afiliadas a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) y a la Unión Internacional de Sindicatos (UIS) se reunirán del 23 al 25 de septiembre en la capital argentina bajo el lema «La seguridad social que queremos».
El encuentro tiene como objetivo «generar un espacio regional de debate que ponga en discusión las políticas públicas destinadas a garantizar trabajo digno con protección social para todas y todos los trabajadores».

Además, se propone «avanzar en una síntesis relativa al diagnóstico de un problema asociado a la longevidad y la mayor expectativa de vida, en un momento de desarrollo científico y tecnológico que demanda nuevos desafíos».
Asimismo, el encuentro pretende discutir la participación activa de pensionistas y jubilados en todos los ámbitos en que se debatan temas de seguridad social, así como analizar políticas activas de fiscalización y formalización del trabajo precario, tanto en el ámbito público, como privado.

Programa del encuentro
Miércoles 23/9:
14:30/15 hs – Participaciónde los delegados de países hermanos en la radio abierta y movilización que se organiza frente al congreso todas las semanas, con saludos de esas delegaciones.
17 hs – CLATE y la UIS PyJ de la FSM organizarán reuniones internas (propias) en lugares a designar.
20 hs – Acto Inaugural, con intervenciones del presidente de CLATE, Julio Fuentes, y de la coordinadora de la UIS de PyJ de la FSM Américas, Mirtha Maldonado. Invitados Especiales. Cena.
Jueves 24/9:
9 hs – Panel de especialistas de Latinoamérica en la temática previsional, laboral y económico
10:30 a 13 hs – Intervenciones por países participantes
13 hs – Almuerzo
15 hs – Mesa debate Convenio 102 OIT, con especialistas en la temática y análisis de los distintos países miembros.
20 hs – Cena y actividad Cultural
Viernes 25/9:
10 hs – Cierre de las actividades en un plenario que exponga las conclusiones del trabajo del día anterior y lectura del documento final.





