57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COFE convoca a un Paro Nacional y denuncia al gobierno de Lacalle Pou ante la OIT

COFE convoca a un Paro Nacional y denuncia al gobierno uruguayo ante la OIT

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), miembro de CLATE, decidió convocar a una jornada de paro nacional y movilización de 24 horas  para el próximo 18 de abril en rechazo al nuevo régimen de certificaciones médicas. También resolvió denunciar al gobierno uruguayo ante la Organización Internacional del Trabajo.

La medida de fuerza fue aprobada este miércoles por la Asamblea Nacional de Delegados de COFE, que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Funcionarios Registrales del Uruguay (AFRU), en Montevideo, y que contó con la presencia de Juan José Guilarte, especialista principal en Actividades con los Trabajadores (ACTRAV) de la OIT para el Cono Sur.

También estuvieron presentes el secretario general de COFE, José Lorenzo López, y el presidente de la confederación uruguaya y secretario general de CLATE, Martín Pereira.

Martín Pereira, presidente de COFE y secretario general de CLATE.

El gobierno de Lacalle Pou estableció que desde este lunes 1º de abril entre en vigencia un nuevo régimen de certificaciones médicas para trabajadores públicos, que fue rechazado por COFE. La nueva disposición establece que los trabajadores del Estado solo tendrán derecho a nueve días de licencia remunerada por enfermedad o accidente en todo el año. A partir del décimo día, recibirán el subsidio del Banco de Previsión Social (BPS), que va del 100% al 75% de su salario.

La decisión fue tomada por el Poder Ejecutivo sin convocar a ningún ámbito de negociación colectiva. «En forma arbitraria, el gobierno barre con los derechos de más de 300.000 trabajadoras y trabajadores del sector público y sus familias», denunció la confederación mediante un comunicado.

«Como es práctica sostenida del actual Gobierno, nos mintió descaradamente. El Poder Ejecutivo no convocó a ninguna reunión para tratar los puntos planteados por COFE sobre el nuevo sistema de licencias medicas», explica la COFE.

«El Gobierno tiene incorporado en su ADN, como parte de su concepción de gestión y de ajuste: el recorte de salario, el perjuicio a los trabajadores, y la negociación de mala fe, al punto tal, que promueve la inexistencia de la negociación colectiva«, señala la organización sindical.

Ante este atropello, la COFE decidió denunciar al gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ya estudia con su equipo de asesores jurídicos la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: