57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COSTA RICA: ANEP y el proceso electoral

 
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) ha afinado los últimos detalles de la presentación de tres señores candidatos a la Presidencia de la República, el próximo viernes 24 de enero de 2014, en el Costa Rica Tennis Club, en Sabana Sur.

Serán tres presentaciones individuales y sucesivas según se acordó con los encargados al efecto de nuestros ilustres invitados; y conforme a sus respectivas y apretadas agendas de este día 24, el orden expositor será el siguiente: 1) De 9:45 a.m. a 10:45 a.m., don Luis Guillermo Solís Rivera, del Partido Acción Ciudadana (PAC). 2) De 10:45 a 11:45 a.m., don Johnny Araya Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN). 3) De 12 mediodía a 1 de la tarde, don José María Villalta Florez-Estrada. Este orden es con base en las posibilidades de hora

La ANEP estará gestionando ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la presencia de sus delegados, tanto en el recinto interno de la actividad, como en extramuros, para sus quehaceres puntuales producto de un proceso electoral como el que está en desarrollo.

La ANEP acudirá al TSE pese que somos una organización privada que realizará esta actividad en recinto cerrado y acudiendo a nuestro derecho de admisión.

La Junta Directiva Nacional (JDN) de la ANEP, con base en el largo camino de la agrupación en su bregar contra las políticas neoliberales pero, paralelamente, desarrollando capacidad de propuesta alternativa; ha dedicado varias sesiones al análisis del proceso electoral actualmente en desarrollo para, entre otras conclusiones, definir el carácter de la actividad del próximo viernes 24 y del porqué solamente se invitó a los tres ciudadanos aspirantes presidenciales mencionados.

La actividad en su parte medular, será conducida por la Dra. Juliana Martínez Franzoni, prestigiosa especialista en políticas públicas sobre la Salud y la Seguridad Social; y por el MSc. Mauricio Castro Méndez, notable especialista en Derecho Laboral, de mucha credibilidad en su campo.

Ambos se encargarán de la fundamentación de las diferentes interpelaciones que se le harán a los candidatos Solís, Araya y Villalta en tres campos: 1) Reforma Procesal Laboral (RPL). 2) Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 3) Transformación Tributaria Estructural. Ambos compartirán con el auditorio presente y a modo de conclusión, lo que estiman como los aspectos más destacados de las tres presentaciones.

Los señores candidatos invitados ya han sido informados de que se les pedirá opinión sobre estos tres ámbitos temáticos. El detalle de las preguntas y planteamientos en lo más específico y para cada ámbito, ha sido debidamente preparado y se dará a conocer al momento de cada presentación individual.

Sí es lógico suponer que lo que se les tiene preparado preguntar está basado en el pensamiento-propuesta generado por la ANEP en cada eje temático y desde una perspectiva laboral-social, eminentemente.

El auditorio (de unas 600 personas aproximadamente), estará compuesto por dirigentes sindicales de la ANEP que son integrantes de las diferentes juntas directivas de todos los gremios (unos 110), que se cobijan bajo la bandera de la ANEP. Además, habrá representaciones de una diversidad de organizaciones con las cuales la ANEP mantiene relaciones de solidaridad y de trabajo compartido, en la propuesta y en la acción.

A todos nuestros invitados y a todas nuestras invitadas se les ha pedido una rigurosa puntualidad: a las 8 en punto, para los detalles del ingreso y la entrega documental; así como para el desayuno que se les ofrecerá. Esta petición es porque el primer candidato que expondrá lo hará a las 9:30 a.m. y a ese momento, todos los y todas las presentes deben estar prestos para escuchar.

ANEP se ha comprometido a brindar el mayor respeto a cada uno de nuestros ilustres invitados y nos hemos comprometido, también, con la mayor garantía de orden absoluto. Además se ha coordinado lo pertinente para las necesarias, preventivas y lógicas medidas de seguridad.

ANEP indica que toda la prensa nacional está invitada a esta actividad durante todo su desarrollo, especialmente, cuando los tres candidatos presidenciales se dirigirán al auditorio.

Desde ya expresamos a los diferentes medios de comunicación colectiva una especial gratitud por colaborarnos en tal sentido.
 
Junta Directiva Nacional de la ANEP
 
Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: