57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

COSTA RICA: Leve avance de acuerdo entre sindicatos y gobierno

 

 

El Gobierno de la República se comprometió a cambiar el decreto ejecutivo donde daba la rectoría en el tema de empleo público a la Autoridad Presupuestaria, para que así no afecte las competencias de la Comisión Nacional de Salarios del sector público. Este es un gran logro para el sector sindical, ya que dicho decreto eliminaba cualquier posibilidad de negociación salarial y reducía el tema de los ajustes salariales a criterios técnicos lo que daba luz verde a los congelamientos salariales y hasta rebajas en el sector público.

Un tema que también se considera un logro de la presión sindical es el compromiso del Gobierno de sacar el tema del «salario único» del proyecto de ley sobre empleo público, que ya se encuentra en la corriente legislativa bajo el expediente No. 17.623, «Ley para la Competitividad del Estado Costarricense».

El gran problema, la traba más importante en esta negociación, siguen siendo los 5 mil colones. La propuesta sindical, traída desde las bases de casi todas las organizaciones, que habían rechazado el anterior borrador de acuerdo, era concretar un aumento retroactivo del 1,9% sobre la base salarial, aplicable en el próximo ajuste del mes de julio. El Gobierno no da marcha atrás con los «benditos» 5 mil colones y esto ha creado un escollo difícil de superar en la negociación.

Los sindicatos nos comprometimos a presentar la nueva propuesta a nuestras bases, y se conjuró una nueva reunión entre Gobierno y Sindicatos para dentro de 15 días, cercano al 19 de marzo.

En documentos adjuntos podrá encontrar la propuesta de documento firmada por la Ministra de Trabajo Sandra Piszk, y Carlos Ricardo Benavidez, Ministro de la Presidencia. 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: