La delegación de CLATE que se encuentra en Montevideo para el 60 aniversario de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) visitó a las demás organizaciones miembro en ese país: la Unión Ferroviaria (UF), la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) y la recientemente incoporada Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU).
El primer encuentro fue con el gremio ferroviario, que estuvo representado por su presidente, Washington Sánchez, su secretario del Interior, Renzo Giardello, y el coordinador de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, Georgy Martínez.

La reunión se llevó a cabo este miércoles en la sede de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), organización encabezada por Karina Sosa, presidenta, y Nathalie Barbé, secretaria general, quienes brindaron un informe sobre el plebiscito de la reforma jubilatoria impulsado por el PIT-CNT.
En nombre de CLATE, estuvieron presentes Julio Fuentes, titular de la Confederación; Ana Luz Giménez, dirigenta de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado (UNTE-SN) de Paraguay e integrante del Consejo Revisor de Cuentas de CLATE; y Alfredo del Puerto, también representante del gremio paraguayo.

En esta visita fraternal, se intercambiaron opiniones sobre la situación política regional, las problemáticas del sector estatal y, en particular, las luchas que lleva adelante la Unión Ferroviaria.
Visita a la AFJU
El segundo encuentro de la delegación de CLATE fue con la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), organización que nuclea a casi tres mil trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial uruguayo y que recientemente solicitó su incorporación a la Confederación.

Allí estuvieron presentes Pablo Elizalde, secretario general de la AFJU; Sergio Nuñez, secretario del Interior; Pablo Agazzi, secretario de Cultura; Patricia Hernández, secretaria de Organización; y Eugenia Correa, también integrante del gremio.

En esta fructífera reunión, la organización uruguaya pudo explicar cuáles son los reclamos laborales y las problemáticas específicas del Poder Judicial. Además, se habló de la necesidad de impulsar la vinculación entre los distintos sindicatos judiciales que integran la CLATE.
Encuentro con ADEOM
Por último, los representantes de la Confederación visitaron este jueves a la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM), donde fueron recibidos por su secretaria general, Silvia Tejera, y por su presidente, Anibal Varela, entre otros dirigentes y dirigentas de la organización.

A los representantes de CLATE ya presentes se sumaron en esta reunión el secretario general adjunto de la Confederación y dirigente de la CSPB de Brasil, Sergio Arnoud; el secretario de Trabajadores/as Migrantes y titular de la CONFEPIDER de México, Sergio Padilla; la secretaria general adjunta de la ATE de Argentina, Mercedes Cabezas; el secretario de Previsión Social de CLATE y también vocal de la ATE, César Baliña.












