57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

En el Día del Sindicalista, AGEPYM vuelve a marchar contra las AFP

En el Día del Sindicalista, AGEPYM vuelve a marchar contra las AFP

La Asociación General de Empleados Públicos y Municipales de El Salvador (AGEPYM), organización que integra la CLATE, se movilizó este martes 31 de octubre en San Salvador, en el marco del Día del Sindicalista, para rechazar la reforma al sistema de pensiones aprobada el pasado 28 de septiembre por la Asamblea Legislativa. El gremio sigue luchando para exigir el fin del sistema privado de capitalización individual y en defensa de un sistema de reparto, público, solidario.


Prensa CLATE

Las organizaciones sindicales se concentraron, una vez más, frente a las oficinas de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP) “Crecer”, en el boulevard de Los Héroes, y desde allí marcharon hasta la Asamblea Legislativa. Participaron distintas federaciones de empleados públicos municipales, el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños y trabajadores del órgano judicial.

 

“En el marco del Día de Sindicalista, nos hemos hecho presentes nuevamente en las calles de El Salvador, frente a la AFP Crecer, que es emblemática para nosotros, para decir No Más AFP en nuestro país y para recordarle a los señores diputados que nosotros no estamos de acuerdo con la reforma recién aprobada de las pensiones”, explicó el presidente de AGEPYM y secretario adjunto de CLATE para Centroamérica, Mario Montes.

“Hoy marchamos hacia la Asamblea Legislativa también para decirle nuevamente a los diputados que no estamos de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Fiscal y con el Proyecto de Ley de Función Pública”, añadió el dirigente.

Tiro de gracia para los trabajadores

El pasado 28 de septiembre, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó con 74 votos a favor la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para  Pensiones (SAP), que fue promulgada el mismo día, y de manera casi automática, por el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Dicha reforma aumenta de 13 a 15% el valor actual de los aportes que reciben las Administradoras de Fondos de Pensión. De ese 15%, un 3% será para que el Estado pueda afrontar las pensiones vitalicias; las AFP se quedarán con un 2% sólo por administrar los fondos de los trabajadores; otro 2% será para un seguro y sólo el 8% del total será para la cuenta individual de ahorro de los trabajadores.

En su momento, la reforma fue calificada por el titular de AGEPYM como “un tiro de gracia a los trabajadores salvadoreños”, ya que, según el dirigente, “profundiza aún más la crisis actual y no garantiza que los trabajadores puedan recibir una pensión digna a la hora de retirarse”.  El gremio lleva adelante desde hace meses una campaña en defensa del Derecho a la Previsión Social y exige el fin del sistema de AFP en El Salvador.

Día del Sindicalista

 

El 31 de octubre de cada año se conmemora en el Salvador el Día de las y los Sindicalistas Salvadoreños, en honor y reconocimiento a Febe Elizabeth Velásquez, asesinada junto a otros sindicalistas en un atentado contra el histórico local de la Federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS) en el año 1989.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: