57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

En Uruguay, los Sindicatos estatales se resisten a cambios que propone el Gobierno

Se espera un año de gran conflictividad en el que el centro de la agenda del PIT-CNT será el estatuto del funcionario público. Los cambios en la regulación garantizan una fuerte batalla entre el núcleo duro del movimiento sindical y el Poder Ejecutivo en 2012.
Consultado por El País, el lider del sindicato de Antel, Gabriel Molina dijo que “el gobierno está llevando adelante modificaciones en el estatuto del funcionario público y poniendo en práctica otros cambios sin pasar por los ámbitos de negociación”. Agregó también que le preocupa que el gobierno está “violentando” la ley de negociación colectiva del sector público.
Hasta el momento solo la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) recibió el borrador sobre el nuevo estatuto, por lo cual  los sindicatos de los entes autónomos no han tenido contacto aún con los planes del gobierno.
El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, señaló a El País que se proponen una “racionalización no del funcionario sino del servicio público”. La propuesta, según Breccia prete
nde darle a la administración “mayor agilidad en el manejo de los recursos humanos tendiente a una gestión más eficiente por parte de los ministerios”. Además subrayó que pretenden generar una “nueva carrera administrativa, que está inserta en el estatuto, que tenga mayor transparencia en el ingreso”.
El jerarca aseguró que van a intentar alcanzar los máximos consensos posibles. En tanto, COFE dispuso de un equipo de 20 personas para para estudiar el proyecto.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: