57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Estatales peruanos presentan propuesta de Convenio Colectivo 2023-2024

Estatales peruanos presentan propuesta de Convenio Colectivo 2023-2024

La CITE, integrante del espacio Unidad Estatal del Perú, participó en la presentación ante la Presidencia del Consejo de Ministros de su proyecto de Convenio Colectivo 2023-2024 y logró, además, la eliminación del polémico Artículo 66 de la Ley de Presupuesto 2023 que avanzaba sobre el derecho conquistado por las y los estatales para la negociación colectiva.

Winston Huamán Henríquez, titular de la CITE y secretario general adjunto de la Regional Andina de la CLATE, explicó que tras la presentación de Unidad Estatal de su propuesta 2023-2024 de negociación colectiva para el Sector Público y de haber movilizado durante el mes de noviembre para exigir la eliminación del Art. 66 de la ley de presupuesto para el año próximo, la organización se prepara para el debate del nuevo convenio colectivo: «Junto a la CTE y UNASSE estamos presentando nuestra propuesta para la comisión negociadora centralizada y queremos que estén todos representados, incluso las y los trabajadores “CAS” (Contrato Administrativo de Servicio), que es el régimen laboral más discriminado de toda la legislación laboral».

Huamán Henríquez participa de la Audiencia Pública por la anulación del Art.66 del Presupuesto 2023

Respecto al debate del Presupuesto 2023 que se debate en estos días y que incluía un polémico artículo, el dirigente explicó que «el Gobierno pretendía incluir un articulado que asignaba al Ministerio de Economía y Finanzas la potestad de revisión de todos los Convenios Colectivos. Sin embargo,  las organizaciones sindicales respondieron a tiempo con diversas acciones y gestiones que dieron como resultado la separación y eliminación de dicho articulado».

Unidad Estatal presenta propuesta de Convenio Colectivo 2023-2024

Respecto del Convenio actualmente en vigencia, Huamán Henriquez informó que «junto a José Delgado, compañero de otra central sindical, somos titulares dentro la Comisión Nacional de seguimiento para que se cumple plenamente lo firmado para el período 22-23, que está en pleno funcionamiento». Y agregó: «nuestro primer balance sobre el pacto firmado para 562.000 trabajadores y trabajadoras peruanas para este año es realmente positivo, porque hemos podido garantizar este derecho fundamental de nuestros compañeros estatales». 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: