57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Foz de Iguazú: Carta a los pueblos por la Integración de América Latina y el Caribe

Foz de Iguazú: Carta a los pueblos por la Integración de América Latina y el Caribe

Representantes de 53 organizaciones pertenecientes a 26 países de la Región dijeron presente en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos realizada del 22 al 24 de febrero en el Centro de Convenciones de la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil. CLATE participó activamente de los debates.

El Presidente de CLATE, Julio Fuentes, expuso el viernes 23 de febrero en el panel “Hegemonía cultural del capital y la crisis de valores”

“Era muy importante que estuviéramos aquí, porque hace varios años que no se producían encuentros de esta magnitud. Creo que hay toda una militancia que está participando con ganas en este momento en el que ratificamos lo que venimos viviendo hace muchos años: Latinoamérica y el Caribe es una tierra en disputa», expresó el presidente de la CLATE, Julio Fuentes.

Además, el dirigente reconoció que «tenemos que seguir organizándonos para lograr nuestra segunda y definitiva independencia. Esto se hace con unidad e integración, y estos encuentros son claves para ese desarrollo”.

Fuentes, además de representar a la CLATE en su carácter de presidente de la Confederación, asistió en representación de la Plataforma América Latina y el Caribe Mejor Sin TLC. Lo acompañó en esta tarea Jorge Coronado, quien pertenece a Latindadd. En relación a esto, el presidente de la CLATE destacó “tenemos que ponerle un freno a este sinsentido de los TLC, que actúan como barreras al desarrollo y buscan imponer un régimen neocolonial, como ocurre con los tratados Chile-UE y Mercosur-UE”.

Fuentes junto a la delegación de dirigentas chilenas de la ANEF

Además del Presidente, otros dirigentes y dirigentas de la CLATE llegaron a Brasil para participar de los debates, entre ellos: Olman Chinchilla, titular de la FENOTRAP de Costa Rica y secretario alterno de Prensa de la CLATE; de la ANEF de Chile Ivonne Rozas, 3° Vicepresidenta de Relaciones Internacionales; Yasna Frías, Vicepresidenta de Comunicación y difusión y Oriana Urrutia, Secretaria de Finanzas de la organización sindical y de la COFE del Uruguay Lorena Luján y Myriam Bacigalupe.

El centro de convenciones de Foz de Iguazú recibió a miles de dirigentes y dirigentas de toda la Región

«Los movimientos populares y organizaciones sindicales hemos venido trabajando y reclamando que la integración regional debe responder a las necesidades concretas de la población y atender también a la idea de que no será posible superar las limitaciones económicas y sociales de los países de manera aislada. Estas premisas están asociadas a generar condiciones de vida y trabajo para la totalidad de la población y que esto sea una condición estructural del modelo de desarrollo sustentable. Una integración que recupere el trabajo y el empleo como hechos económicos que están en la base de la producción y reproducción de la vida, de la creación de riqueza y del bienestar, donde el “qué” y “cómo” producir estén en el centro, donde las mujeres sean respetadas como protagonistas de la economía y portadoras de derechos», reza la declaración final de esta Jornada que reunió a representantes de organizaciones sindicales, sociales, partidarias, estudiantiles, de mujeres y diversidad, de pueblos originarios y de defensa del medio ambiente, entre otras.

Y agrega:

Fuentes, Aguiar y su adjunta en ATE, Mercedes Cabezas, junto a las dirigentas de CLATE de Uruguay y Chile
Fuentes junto al titular de ATE Argentina, Rodolfo Aguiar y delegados y delegadas de ese país.

 

 

 

 

 

«Estamos viviendo tiempos históricos en nuestro continente y el mundo. Hoy, reunidos aquí miles de compañeros y compañeras de movimientos populares y organizaciones sindicales de la región, reafirmamos:
– Nuestro compromiso de trabajo y de lucha para hacer avanzar nuestros sueños y esperanzas de un continente unido, defendiendo y construyendo territorios soberanos y libres donde los trabajadores y trabajadoras podamos vivir felices y dignamente.
– Continuar movilizándonos a lo largo y ancho del continente en defensa de nuestros derechos y por la justicia ambiental, social, económica y de género durante todo el año: 2 y 8 de marzo, 17 de abril, 1 de mayo, 5 de junio y 16 de octubre son algunas de las fechas en las que salimos a las calles en unidad.
– Convocarnos y volvernos a encontrar todas nuestras organizaciones y pueblos para realizar una gran Cumbre de los Pueblos en el marco de la COP 30 el próximo año en Belém do Pará, Brasil.

Julio Fuentes junto a los dirigentes de Unidad Popular Alejandro Ganyitano (izq) y Martín Sepulveda (der)

Leer la declaración final completa en español

Leer la declaración final completa en portugués

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: