57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La CLATE participó de reunión de expertos de la OIT en Ginebra

La CLATE participó de reunión de expertos de la OIT en Ginebra

El consejero de la CLATE ante la Unión Europea y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Eduardo Estévez, participó como observador de una reunión de expertos de la OIT para actualizar las directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia. Además, se reunió con el Director General de la OIT, Guy Ryder.

Prensa CLATE

Con la presencia de observadores internacionales y de 24 expertos representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, se realizó la semana pasada, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, una reunión para elaborar nuevas directrices sobre el trabajo decente en los servicios públicos de urgencia. Allí estuvo presente el asesor de la CLATE y miembro del Consejo Político Consultivo de la Confederación, Eduardo Estévez.

En estas directrices están contemplados los bomberos, los servicios médicos de urgencia, los servicios de búsqueda y salvamento, así como otros cuerpos a los cuales se suele acudir en situaciones de emergencia, como la policía, las fuerzas armadas, los servicios de seguridad y vigilancia, las unidades de artificieros, las administraciones locales, los servicios fúnebres y de levantamiento de cadáveres, los servicios encargados de restablecer el suministro de agua y electricidad y las profesiones conexas, como los trabajadores sociales.

Estévez explicó que el documento aprobado en la reunión con las nuevas directrices será tratado por el Consejo de Administración en noviembre de este año. “Fue una buena reunión y se alcanzaron buenos resultados. No todos los que hubiéramos querido, pero sí positivos”, expresó el dirigente.

Las directrices aprobadas contemplan las condiciones extremas que enfrentan estos trabajadores, en un momento en que las situaciones de emergencia se hacen cada vez más frecuentes y complejas. Entre otras medidas, las nuevas directrices invitan a proteger a los trabajadores de jornadas laborales excesivas, garantizar el acceso a la seguridad social, el derecho a un salario mínimo y el respeto a las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la apertura de la reunión, Estévez recordó que “hoy vivimos una ofensiva grave de los factores de poder aún dominantes en la mayoría de nuestros países, muy particularmente en América Latina y el Caribe (aunque no sólo), procurando desmejorar las condiciones de trabajo alcanzadas gracias a la aplicación de Convenios y Recomendaciones de la OIT y otros, violentando inclusive normas constitucionales”.

“El Estado debe procurar rentabilidad social, mientras que la empresa privada debe procurar rentabilidad económico/financiera. Ello hace que muchos servicios públicos, incluidos los servicios Públicos de Urgencia, deben ser brindados por el Estado, con personal estable, capacitado y bien remunerado. Para ello la garantía de estabilidad en el empleo público, una carreara administrativa que asegure la profesionalización, así como la libertad sindical y la Contratación Colectiva de Trabajo, son factores fundamentales a asegurar”, agregó el consejero de CLATE.

Reunión con Guy Ryder

 Durante su visita a Ginebra, Eduardo Estévez se reunió también con el Director General de la OIT, Guy Ryder, con quien conversó sobre las iniciativas que impulsa la CLATE en el ámbito de esta organización tripartita.

En especial, el dirigente se refirió al documento que está elaborando la CLATE sobre el futuro del trabajo en los servicios públicos y que se espera sea divulgado en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se realizará en junio de este año.

Además, Estévez le explicó a Ryder que la Confederación está impulsando junto a la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) y la Internacional de Servicios Públicos (ISP) “la aprobación de una norma en la OIT para proteger a los trabajadores de los organismos públicos de control».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: