57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

La FENTRASEP realizó su Asamblea General

La FENTRASEP realizó su Asamblea General

El pasado 15 de marzo, dirigentes sindicales del sector público de 23 estados de Venezuela participaron de la Asamblea General de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (FENTRASEP), organización que integra la CLATE. Su presidente, Franklin Rondón, detalló los temas que se debatieron en el encuentro.

Elecciones presidenciales

El primer eje temático abordado en la Asamblea de FENTRASEP fue la participación de los servidores estatales en el proceso electoral del 28 de julio de este año. “Los trabajadores del sector estatal debemos asumir un papel histórico, protagónico, más allá de la simple reivindicación salarial”, expresó Rondón. 

“Tenemos que participar en temas tan trascendentes como la economía del país, la paz, la independencia, la defensa integral de la Patria, la protección del ambiente y el ecosistema, la transformación del Estado. Tenemos que discutir cómo vamos desmontando ese Estado liberal, burgués, explotador, en un Estado con sentido social, de lucha, de desarrollo, de inclusión social, de protección a los más desposeídos”, señaló.

Y destacó la necesidad de profundizar la conciencia política de los trabajadores y trabajadoras. “Una clase trabajadora sin conciencia política es una clase trabajadora que no sabe hacia dónde va. Tiene que tener la formación, la educación, la preparación en lo político”, afirmó.

En ese sentido, informó que en el encuentro los representantes del sector público acordaron apoyar la candidatura del presidente Nicolás Maduro y “constituir en los entes públicos comandos estratégicos de campaña de movilización del voto, de inscripción de nuevos votantes, de debate de los programas de gobierno que defendemos los estatales”.

Homologación salarial

El segundo punto de debate tuvo que ver con la reivindicación de homologar los salarios en el sector estatal. “Hay algunas cláusulas de nuestros salarios que en el sector salud se diferencian del sector educativo o del sector administrativo”, explicó Rondón. 

“Considerando que este es un país bloqueado, que tiene sanciones criminales, unilaterales, que han afectado la economía venezolana, y que ahora no hay condiciones para discutir convenciones colectivas, estamos planteando que al menos los bonos por antigüedad, los bonos de profesionalización y los bonos vacacionales sean iguales para estos tres grandes sectores estatales”, aclaró.

También afirmó que las organizaciones del sector público esperan que en el mes de mayo, el Ejecutivo anuncie un aumento en los bonos mensuales de alimentación y en el denominado bono “contra la guerra económica”. 

Reformas laborales

El tercer y último aspecto debatido en la Asamblea General de la FENTRASEP fue la necesidad de impulsar reformas de leyes que tengan que ver con los trabajadores estatales. “Para eso estamos elaborando una propuesta de reforma de la ley del Estatuto de la Función Pública, que es la ley que sustituyó la vieja Ley de Carrera Administrativa, hace más de 22 años”, indicó Franklin Rondón. 

“Nosotros estamos planteando una modernización de esa ley, para que esté a tono con los nuevos tiempos, con la realidad económica, con la unión internacional tan necesaria y estratégica de los movimientos gremiales del sector estatal. También que incorpore temas como las criptomonedas, la transformación del Estado del punto de vista de la protección ecológica, que impulse la participación de los emprendimientos, la construcción de un nuevo modelo económico, que promueva el desarrollo, la calidad, la eficiencia de los servicios públicos”, destacó el dirigente sindical.

Otra modificación que plantean los servidores públicos venezolanos es la reforma de la ley de las Cajas de Ahorro y de la ley de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, que tiene que ver con la salud ocupacional. 

Para finalizar, el titular de la FENTRASEP, manifestó: “En este encuentro, hemos entendido que el trabajo de un movimiento sindical revolucionario, transformador, altruista, moderno tiene que ser en lo social, pero también en lo político, en lo cultural, en lo estratégico, en la defensa integral de la Patria. El desafío es ver cómo incorporamos todo ese ejército de dos o tres millones de servidores públicos que hay en Venezuela a todos estos procesos de transformación”.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: