57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Lacalle Pou recibió a COFE, que alertó por efectos negativos de recortes presupuestales

Lacalle Pou recibió a COFE, que alertó por efectos negativos de recortes presupustales

Una delegación de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), encabeza por su titular y secretario general de la CLATE, Martín Pereira, se reunió ayer martes durante una hora con el presidente de la República del Uruguay, Dr. Luis Lacalle Pou, en un encuentro que se desarrolló en la Torre Ejecutiva de Presidencia.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

En la oportunidad, la delegación de los trabajadores y el Presidente uruguayo hablaron sobre el rol fundamental de los Funcionarios del Estado durante la Pandemia, quienes mantuvieron los servicios públicos durante todo el período de la emergencia sanitaria y la necesidad de iniciar un proceso que permita redefinir prioridades ante la nueva realidad que podrían fortalecer el funcionamiento del Estado, priorizando algunas de las áreas estratégicas del mismo tanto en lo social, como en lo económico y productivo.

Al término de ésta, y en declaraciones a la prensa, el secretario general de COFE, Joselo López, expresó que “venimos a explicarle al Presidente cuál puede ser el efecto que puede tener una rebaja presupuestal al barrer, donde hay sectores que de aplicarse así el decreto se verían afectados para cumplir algunas funciones que son esenciales para el Estado”.

“El avance de la pobreza requiere necesariamente de políticas sociales integradas, donde varios organismos juegan un rol central, en especial el Ministerio de Desarrollo Social y el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), donde la atención a la población más vulnerable de nuestro país es central. No pueden aplicarse políticas restrictivas en estas áreas, cuando crece la pobreza, la respuesta del Estado debe ser de solidaridad, de contención y de aplicar políticas focalizadas que den respuesta inmediata a los problemas de quienes más lo necesitan”, señaló López.

Por su parte el presidente de COFE y secretario general de la CLATE, Martín Pereira indicó que “creemos que no solo que no tienen que recortar, sino que hay que reforzar presupuestalmente áreas del Estado que pueden ser fundamentales para ayudar a la salida de esta crisis dinamizando la economía”.

Subrayó la relevancia de atender la situación en el Ministerio de Vivienda, por su rol determinante en el “desarrollo de soluciones habitacionales para los uruguayos, que contribuiría a la revitalización de la economía por todo lo que genera la construcción”, agregó Pereira.

En ese sentido, y en el marco de las acciones que se están llevando adelante para combatir la Pandemia, Pereira agrego que “quedó en evidencia la tarea responsable y comprometida de los trabajadores estatales, como también el rol sustantivo de la salud pública en el combate a la pandemia. Los trabajadores y trabajadoras de la salud se han ubicado en la primera línea de batalla, combatiendo la enfermedad, conteniendo al paciente y a su familia, dando el ejemplo en materia de solidaridad en momentos de una crisis sanitaria que ha cambiado la vida de todos nosotros”, concluyo el presidente de COFE.

Las propuestas de COFE

En la reunión, COFE entregó al presidente Lacalle Pou un documento donde manifiestan la necesidad de encaminar hacia un modelo económico que organice la economía uruguaya en términos de soberanía y no solo de apertura irrestricta, donde la inversión del Estado en obra pública debería ser un factor determinante, de apuntar a un país productivo en términos de industrialización y no a la primarización, la distribución del ingreso en términos de justicia social y no solo de subsidios al capital, con un fuerte componente social que establezca primordialmente una lucha contra la pobreza en términos estructurales.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: