57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Marchas y actos en todo el país: Por un 1º de mayo unitario

Marchas y actos en todo el país: Por un 1º de mayo unitario

Las centrales sindicales nacionales que integran el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) de Ecuador, entre las que se encuentra la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales, afiliada a la CLATE, convocaron a todo el pueblo a «llenar las calles y plazas del país en defensa de la vida, la patria y las grandes conquistas de la sociedad».


Prensa CLATE

 

A través de una importante convocatoria, que lleva la firma de los principales referentes sindicales de la FUT y del titular de la FETMyP, Wilson Álvarez Bedon, los trabajadores expresaron que «la unidad de todo el pueblo ecuatoriano es una necesidad en momentos de crisis, autoritarismo e incertidumbre». Además, piden al nuevo gobierno de Lenin Moreno, que asumirá el 16 de mayo, que «se tomen medidas concretas y efectivas para revertir las reformas constitucionales y leyes regresivas, además de terminar con la criminalización de la organización y la protesta social y combatir en serio la corrupción».

Por otra parte, los trabajadores nucleados en la FUT, entre los que se encuentran los empleados municipales y provinciales, ratificaron su «defensa de la libertad sindical, la contratación colectiva, el derecho de huelga, el incremento salarial y la estabilidad laboral».

Wilson Álvarez Bedon explicó esta mañana los detalles de lo que sucederá el próximo lunes en Ecuador. «Se trata de una convocatoria unitaria de todos los trabajadores. Queremos llenar las calles y plazas de todas las provincias en defensa de nuestros derechos», reconoció el secretario general de la FETMyP.

Con respecto al futuro gobierno, Álvarez Bedon recordó que «hicieron una promesa en campaña que es la creación de un millón de puestos de trabajo para los próximos cuatro años. Pero este gobierno es ilegítimo, porque la mayoría del pueblo le dijo no en la primera vuelta de las elecciones. Así que no sabemos qué va a pasar con esas promesas. Nosotros vamos a exigir el cumplimiento de todo lo que prometieron que iban a hacer».

Además, el dirigente de los trabajadores estatales ecuatorianos denunció que en su país «hay alrededor de cuatrocientos mil personas que han perdido el empleo y que de ellos más de 160 mil son del sector público» y agradeció «la solidaridad y el acompañamiento de los compañeros y organizaciones de la CLATE para que todos sepan lo que está pasando en Ecuador».

Finalmente, indicó que «no queremos ir a un diálogo entre ciegos, sordos y mudos. Queremos un diálogo transparente, un diálogo donde podamos presentar nuestras propuestas y por eso estamos movilizados en todo el país. Porque se trata de recuperar los derechos perdidos por los trabajadores y en defensa de las organizaciones sociales y sindicales que los representan».

1º de mayo: Los principales reclamos

– Restitución del 40% del aporte del Estado al Fondo de Pensiones Jubilares del IESS

– Adopción de una política de empleo digno que disminuya el sub empleo y el desempleo

– Estabilidad laboral en el sector público y privado

– Reforma agraria integral que garantice la soberanía alimentaria

– Educación gratuita y garantía de acceso y elección libre de las carreras

– Restitución de la personería jurídica de la Unión Nacional de Educadores (UNE)

– Solución inmediata a los problemas laborales estancados en el Ministerio de Trabajo

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: