57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Martín Pereira: «La reforma jubilatoria sólo beneficiará al capital financiero»

Martín Pereira: «La reforma jubilatoria sólo beneficiará al capital financiero»

En el marco del paro general convocado por la central sindical uruguaya, PIT-CNT, el pasado martes, el secretario general de la CLATE y presidente de la COFE de ese país realizó un balance de la acción y explicó porqué esta reforma impulsada por el Gobierno no beneficiará en nada a las y los trabajadores. Además, el 16 el movimiento sindical presentó en el Senado un estudio de impacto de este proyecto de ley.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo    

Convocado por el PIT-CNT, el paro general del 15 de noviembre se realizó bajo la consigna «que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de la desigualdad», para expresar el rechazo del movimiento sindical al proyecto de reforma jubilatoria a estudio en el Parlamento y, sobre todo, a las AFAP (privatización de la seguridad social).

En un acto multitudinario realizado en el entorno del Palacio Legislativo, el movimiento sindical rechazó de plano el proyecto del Poder Ejecutivo y reclamó un ámbito de diálogo social «en serio», con toda la sociedad representada, a los efectos de trabajar en otro proyecto de reforma que sea efectivamente de la seguridad social y que no tenga como única premisa, recaer sobre las espaldas de las y los trabajadores tal como está previsto en la iniciativa cuestionada por el movimiento sindical.

Consultado al respecto, el presidente de COFE y secretario general de CLATE, Martín Pereira manifestó “sorpresa” con el nivel de discusión que tomo este proyecto: “Es bastante surrealista estar discutiendo los perjuicios de este proyecto, que nos ofrece trabajar más, jubilarnos más tarde y cobrar menos. Entonces, ¿qué es lo que estamos discutiendo?”.

El dirigente resaltó la voluntad de “coincidir en un espacio de discusión real que contemple las observaciones de las y los trabajadores. Si bien hubo un ámbito técnico, que pretendió ser de discusión, el mismo fue un montaje mediático que sentó a todos en una mesa, escucho a todos, pero después no tomo nota de nada de esa instancia para la construcción de este proyecto”.

Además, agregó que “ésta reforma sólo beneficia al capital financiero, fortaleciendo aún más la presencia de las AFAP. Nosotros desde el movimiento social y popular organizado rechazamos de plano ver la seguridad social como una simple ecuación económica, cuando debe verse como una inversión social. Inversión al futuro fortaleciendo la primera infancia, las prestaciones en discapacidad, al que está peleando con una enfermedad, al que por diferentes razones no puede trabajar. A ellos es que se debe contemplar en una reforma de la seguridad social, no a los grandes capitales que especulan con la plata del trabajador”.

La voz sindical en el Senado

La cúpula del movimiento sindical, acompañada por el equipo técnico del PIT CNT, concurrió al día siguiente del paro, el miércoles 16, a una reunión de la Comisión Especial del Senado que discute el proyecto de reforma jubilatoria del Gobierno de Lacalle Pou.

El encuentro entre la delegación sindical y legisladores duró más de cuatro horas. Por el PIT-CNT, estuvieron presentes su presidente Marcelo Abdala, el vicepresidente Joselo López, la secretaria general Elbia Pereira, y el integrante del Secretariado Ejecutivo, Martín Pereira responsable de Seguridad Social. También asistió el director del BPS en representación de los trabajadores, Ramón Ruiz.

El movimiento sindical presentó un estudio de impacto del proyecto de ley por el que se crea el Sistema Previsional Común, sobre los montos jubilatorios. Allí se señala que las personas no sólo deberán retirarse más tarde, sino que en muchos casos accederán a una jubilación menor en relación a la que la que brinda el sistema vigente a los 60 años. Esto es exactamente lo opuesto que pregonan los impulsores de la ley del gobierno.

“En la extensa reunión, el equipo técnico que representa a los trabajadores expuso una presentación donde quedó demostrado fehacientemente que la reforma que propone este gobierno es trabajar más para cobrar menos en cualquiera de las franjas salariales actuales, lo cual implica naturalmente un deterioro importante en los niveles de ingresos de la población trabajadora y tanto el estudio técnico como la presentación fueron cuestionadas por ningún legislador oficialista”, expresó Pereira tras el encuentro.

Las cifras, elaboradas por el equipo en representación de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), prevén rebajas de entre 10% y 38% en las futuras jubilaciones en caso de aprobarse la reforma. Por ejemplo, para un trabajador con un salario promedio de 70.000 pesos se estima una pérdida de 19.729. El deterioro de las pasividades quedó demostrado en las cifras y simulaciones que presento el equipo técnico del PIT CNT a los legisladores.

Entre los cambios más significativos, podemos señalar que se sustituye la jubilación mínima por el suplemento solidario, este se va «licuando» o «debilitando» con el paso del tiempo; para el cálculo del Sueldo Básico Jubilatorio (SBJ) se pasan a considerar los mejores 25 años. La comparecencia del PIT-CNT ante el Parlamento fue desarrollada con un cuidado manejo de la información y dejó constancia que las inconsistencias que planteó sobre el proyecto del gobierno y reclamó sean aclaradas públicamente.

“Naturalmente nosotros insistimos en que quien tiene que aportar más el que tiene más, para nosotros la seguridad social son los mecanismos de protección social básicos que el mercado no quiere ni va a resolver. Al final, esto hace a razones de fondo de qué sociedad queremos”, concluyo Pereira.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: