57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Masivo rechazo al cierre de la agencia estatal de noticias Télam en Argentina

Masivo rechazo al cierre de la agencia estatal de noticias Télam en Argentina

La agencia de noticias estatal argentina Télam, nacida en el año 1945, fue vallada el pasado domingo para impedir el ingreso de las y los 700 trabajadores, quienes fueron “dispensados” de sus actividades por siete días. Allí se mantiene un acampe contra el «apagón informativo» del gobierno de Javier Milei y CLATE estuvo presente para dialogar con los comunicadores que mantienen un acampe.

Con la consigna “Télam no se cierra”, las y los trabajadores de Telam, afiliados al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), el acampe en las dos sedes de la Agencia de Noticias estatal se mantiene desde el lunes a la espera de una resolución favorable y en defensa de todos los puestos de trabajo.

El gobierno argentino valló la redacción y silenció a la agencia nacional de noticias por la media noche del domingo enviando a la policía para que se instale en las redacciones de la agencia en el centro porteño. En paralelo, además, dio de baja el portal web. Pero sus trabajadores no se riden, y además de mantener el acampe resolvieron lanzar un nuevo portal con las noticias que se producen en todo el país: www.somostelam.com.ar

En los 40 años de democracia recuperada en Argentina, este es uno de los operativos de censura más graves ejecutado por el gobierno de Javier Milei. Y el apoyo a Télam no se hizo esperar. Con la  convocatoria del SIPREBA y de la Federación de trabajadores de Prensa (FatPren), el mediodía del lunes 4 de marzo se congregaron miles de trabajadores y trabajadoras para dar un abrazo en la sede de la calle Bolívar 531, en defensa de la agencia estatal y de sus trabajadores. 

Las y los trabajadores lanzaron el portal www.somostelam.com.ar

«Frente a la voz hegemónica de las grandes potencias extranjeras y los grupos económicos, CLATE expresa su solidaridad internacional a las y los trabajadores de Télam y acompaña todas las acciones que resuelva su sindicato para defender esta agencia de noticias, que es estatal y representa el trabajo de las y los servidores públicos de la Argentina y de la Región, porque comunicar también es un ejercicio social y la defensa de las políticas públicas en defensa de nuestros pueblos, en este caso el derecho a la comunicación», expresó el presidente de la Confederación, Julio Fuentes.

Por su parte, Alicia Gallizzi, trabajadora y delegada sindical de la agencia expresó a CLATE: «Telam es un servicio público, fue creada como tal en el año 1945 por el presidente Juan Domingo Perón. Hoy tiene corresponsalías en todo el país y tres corresponsalías en el exterior y un equipo enorme de trabajadores que trabajan cotidianamente: tiene un portal, tiene página web, servicios de fotografía y audiovisuales, además de una radio. Entendemos que es un tema preocupante, es un apagón informativo y una pérdida enorme de puestos de trabajo y de libertad de expresión».

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: