Las 16 organizaciones que integran la Mesa del Sector Público de Chile (MSP-CUT), entre ellas, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH), miembros de la CLATE, entregaron este miercoles al Gobierno la “Propuesta de Reajuste y Mejoramiento de las Condiciones Laborales: Negociación Colectiva del Sector Público, Centralizado y Descentralizado”.
Con una movilización de las y los trabajadores por el centro de Santiago, el petitorio fue entregado el 4 de noviembre en el Ministerio de Hacienda y de Trabajo y en el Palacio de La Moneda, bajo el lema “A fortalecer el Estado, la seguridad social y el trabajo decente”.
Este documento contiene un amplio paquete de demandas económicas, laborales y de nivelación. La entrega de este pliego “es un hito fundamental para impulsar la negociación y reafirmar nuestro compromiso con la defensa de los derechos de las y los trabajadores del Estado, el fortalecimiento de la función pública y el reconocimiento del aporte que realizamos diariamente al bienestar de la ciudadanía”, indica el documento.

Las principales demandas de las organizaciones son: reajuste nominal de 6,3%, equivalente a un incremento real del 2%; reducción de las desigualdades salariales y territoriales; fortalecimiento de la estabilidad laboral y la carrera funcionaria; garantía de los derechos sindicales y la negociación colectiva y avances en las agendas de 40 horas, teletrabajo, salud laboral, equidad de género y cuidados.

Por su parte, José Pérez Debelli, presidente de ANEF y secretario general de la Región Andina para la CLATE indicó: “Hoy dia marca nuevamente este hito que no es gratis, es la fuerza que tiene también la acción y el trabajo sindical en cada espacio laboral, en todo el territorio nacional de nuestro país. La ciudadanía tiene que estar al lado nuestro, acompañando el proceso de negociación y de lucha, y la defensa del empleo”.

También la presidenta de ASEMUCH, Lisetty Sotelo hizo referencia al ajuste por parte del Gobierno: “Si el Estado ajusta el cinturón a sus propios trabajadores, termina debilitando a quienes apoyan a la ciudadanía para protegerse de la crisis económica. El Gobierno no puede ajustar la economía desde el sector público y pasarle la cuenta a sus trabajadores, Hoy más que nunca no necesitamos precarización de las funciones del Estado”, finalizó la dirigenta.
Este proceso de negociación iniciado por las organizaciones, definirá los incrementos salariales y las condiciones laborales para los funcionarios estatales durante el próximo periodo presupuestario.





