57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Olman Chinchilla: “Estamos a favor del diálogo, pero con participación de los trabajadores”

Olman Chinchilla: “Estamos a favor del diálogo, pero con participación de los trabajadores”

El presidente de la Central del Movimiento de los Trabajadores Costarricenses (CMTC) y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Públicos de Costa Rica (FENOTRAP), Olman Chinchilla, manifestó su posición ante la elección de Carlos Alvarado como nuevo presidente del país. Afirmó que el movimiento sindical “está dispuesto al diálogo”, pero “en estado de alerta” ante la aprobación de medidas que afecten a la clase trabajadora.


Prensa CLATE

El pasado 1º de abril, el periodista y politólogo de 38 años, Carlos Alvarado, candidato por el partido oficialista Acción Ciudadana, ganó la segunda vuelta para la presidencia de Costa Rica con el 60,66% de los votos, y se impuso frente al evangélico y conservador Fabricio Alvarado, del Partido de Restauración Nacional, quien obtuvo el 39,32% de los votos. Acompañado por su compañera de fórmula, Epsy Campbell, primera vicepresidenta negra de América Latina, el nuevo mandatario hizo un llamado al “diálogo” y prometió lograr un “gobierno de unidad nacional”.

 

Sin embargo, para Olman Chinchilla, titular de la FENOTRAP e integrante de CLATE, el nuevo presidente “no la va a tener fácil a la hora de tomar decisiones, ya que para ser electo tuvo que hacer alianzas con los partidos tradicionales”, como el Partido de Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, el Partido de Renovación Costarricense. “Nos quedan algunas interrogantes de si realmente Alvarado está hablando con sinceridad de un proceso de unidad nacional o si es más bien una unidad sectorial a raíz de los compromisos que adquirió con las alianzas”, expresó el dirigente.

“Como movimiento sindical, estamos en alerta. Porque a pesar de que Carlos Alvarado hace un llamado a la unidad nacional, algunos diputados están aprovechando los últimos días del actual gobierno para aprobar algunos proyectos por la vía rápida”, señaló Chinchilla.

En particular, hizo referencia al proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, impulsado por el sector empresarial, que pretende resolver el déficit fiscal del país eliminando derechos laborales e incrementando los impuestos a la población. “Hay una campaña agresiva contra los trabajadores por parte de los sectores de derecha, que quieren aprobar proyecto antes del 1º de mayo”, explicó Chinchilla.

“Dicen que para arreglar el tema fiscal, hay que eliminar cesantías, convenios colectivos, anualidades, pluses salariales, viáticos, horas-extra. Pero no hablan en ningún momento de eliminar exoneraciones a los sectores económicos más poderosos”, aclaró.

El dirigente recordó que la FENOTRAP tiene una “buena relación” con Carlos Alvarado, quien fue Ministro de Trabajo de 2016 a 2017. “Estamos dispuestos a sentarnos a una mesa de diálogo nacional para discutir este y otros temas. Pero con la condición de que se retire ese proyecto y se permita la participación del movimiento sindical. No vamos a permitir que se eliminen derechos que se han ganado a través de luchas sociales. Vamos a tener que llevar adelante una lucha frontal contra todas estas decisiones”, agregó.

La CLATE en Cuba

Chinchilla, quien además es secretario alterno de prensa de CLATE, envió un “saludo fraterno y solidario” al Comité Ejecutivo de la Confederación, que se reunirá el 29 y 30 de abril en La Habana, Cuba. “Hay que seguir adelante con la lucha, que cada día se complica más, porque la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe están copiando las mismas recetas y todo va dirigido a resolver los problemas fiscales de nuestros países a costillas de los derechos laborales. Hay que fortalecer la unidad de nuestros gremios”, manifestó.

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: