57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Plenario de la FFSP: «Que los aplausos se transformen en presupuesto»

Plenario de la FFSP: “Que los aplausos se transformen en presupuesto”

El pasado jueves 18 de junio se realizó el plenario nacional de delegados de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), allí se discutieron temas de actualidad sindical, el impacto que tuvo la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid-19 y se discutió entre todos y todas, los distintos escenarios, evaluando las necesidades y desafíos a atender de cara al próximo quinquenio adoptando la plataforma de un nuevo presupuesto.

Por Carlos Lebrato, desde Montevideo

El presidente de la FFSP, Martin Pereira, quien dio inicio al mismo, reconoció que “cuando se declara la alerta sanitaria, compañeros y compañeras de todo el país asumieron un rol preponderante en el seguimiento y cuidado sanitario de sus propios compañeros y de los usuarios, asegurando una correcta atención con las medidas de protección personal adecuada. Si se puede rescatar algo positivo de toda esta situación dramática que está pasando el mundo en general y Uruguay en particular, es la importancia que tienen los trabajadores de la salud y de todos los servicios públicos, que supieron mantener el país a flote a pesar de las adversidades. Cuando se pedía a la población ‘quédate en casa’ eran los trabajadores estatales los que salían día a día a mantener los servicios básicos funcionando y supimos cumplir con creces ese mandato popular y ningún servicio básico se vio resentido”.

El titular de COFE y también secretario general de la CLATE agregó: “Cuando nada se sabía de la Pandemia, y el miedo reinaba, era el equipo de salud que brindaba las respuestas necesarias para que la realidad de otros países no sea la nuestra. La realidad del mundo ha cambiado, lo que no cambió es la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la salud”.

Entre todas y todos los delegados del país se aprobó por amplísima mayoría la siguiente plataforma reivindicativa:

– Reafirmar lo conquistado
– Aumento de salario por encima del IPC
– Estructura escalafonaria, carrera Funcional, Estatuto de ASSE
– RRHH, destercerización (Empresas, Comisión de Apoyo y Patronato), presupuestación y mejora de régimen de Libres
– Antigüedad
– Capacitación
– Ingreso único a ASSE
– Insalubridad
– Avanzar en el acuerdo sobre violencia de género e igualar tiempo de licencia por lactancia al sector privado
– No a la privatización de Salud Mental
– Potenciar Laboratorio Dorrego
– No a las 8 horas
– Defensa de Asistencia Integral
– Transporte Gratuito (Incluir al Decreto 218/009, a funcionarios de la salud)

A su vez, se votó por UNANIMIDAD una declaración en repudio al articulado de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que en su contenido carece de respuestas a las urgencias de la gente.

No comparte presentar bajo la etiqueta de «urgente» un proyecto de más de 500 artículos, que toca prácticamente todos los aspectos de la vida del país y que requeriría plazos de debate, intercambio de información bastantes más prolongados que los que prevé la Constitución para estos proyectos y que además no da respuestas a la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

Además, se rechaza todo intento de limitar o cercenar el derecho de huelga y los piquetes queriendo limitar el derecho a movilizar por parte del movimiento sindical y organizaciones sociales, como se pretende con el Art. 398.

Al finalizar, el presidente de la FFSP culminó recordando que “los trabajadores y trabajadoras de la salud estamos comprometidos, somos responsables, profesionales y como tal se nos debe tratar. Es hora de contar con un presupuesto que contemple nuestras necesidades. Es hora que esos aplausos se transformen en presupuesto”.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: