El miércoles 11 de noviembre, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina convirtió en Ley la ratificación de este importante Convenio con 241 votos a favor, convirtiéndose así en el tercer país en ratificar el documento aprobado en 2019 por la Organización Internacional del Trabajo.
El proyecto de ratificación fue enviado por el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente de la nación, Alberto Fernández, durante la apertura de sesiones ordinarias. A partir de su aprobación, la República Argentina se convierte en el tercer país del mundo en adherir a este convenio junto a la República de Fiyi y la República Oriental del Uruguay.
El presidente de la CLATE, Julio Fuentes, saludó esta decisión y manifestó que “representa un gran avance en materia de derecho internacional en contra de la violencia y el acoso en el ámbito laboral”. A su vez, el titular de la Confederación, destacó que es fundamental que «desde las organizaciones sindicales se siga haciendo fuerza frente a esta temática, dándole difusión y visibilidad a la problemática y a la existencia de este convenio en todos y cada uno de los países para alcanzar la ratificación por parte del resto de los Estados».
De esta manera, el Convenio 190 entrará en vigencia en Argentina a partir del día 25 de Junio del año 2021. Y alcanzará a trabajadoras y trabajadores independientemente de su situación contractual, aunque reconociendo que las mujeres son quienes se encuentran más expuestas a la violencia y al acoso en el ámbito laboral.
En el siguiente enlace podrá acceder al material de la CLATE sobre igualdad de género en el ámbito laboral junto con el convenio 190 de la OIT realizado en el marco de la campaña continental del año 2019.
Además, puede volver a ver los especiales de TV realizados por CLATEVISIÓN sobre esta temática haciendo click aquí