57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Sidney Goilo: «A la hora de defender nuestros derechos, los gremios estatales somos uno solo»

Sidney Goilo: «A la hora de defender nuestros derechos, los gremios estatales somos uno solo»

El dirigente del Sindicato Nacional General de la Policía de Curazao (NAPB), organización que integra la CLATE, habló del proceso de negociación colectiva que llevan adelante las organizaciones del sector público curazaleño con el gobierno de ese país. “Aunque seamos cinco gremios, cuando nos reunimos con el ministro somos uno y no nos dejamos dividir”, destacó Sidney Goilo.

Prensa CLATE

Los cinco gremios que nuclean a los trabajadores del Estado de Curazao, entre ellos, el ABVO, el NAPB y el SAP, integrantes de CLATE, iniciaron en julio de 2017 un proceso de negociación colectiva con el Ministerio de Planificación y Servicio, para definir una nueva estructura de salarios, así como un nuevo sistema de evaluación de los trabajadores del sector público.

“En Curazao hay una Ley Orgánica, aprobada por el Parlamento, que establece que los cinco sindicatos estatales tienen que sentarse con el gobierno a negociar todo lo que tiene que ver con la situación jurídica y las condiciones de trabajo”, explicó el segundo tesorero del NAPB, Sidney Goilo.

“El gobierno no puede introducir ninguna medida que afecte al trabajador sin antes haber llegado a un acuerdo con los sindicatos”, señaló. Sin embargo, advirtió que “el ministro nos ha estado evadiendo mucho últimamente, cancelando los reuniones a último momento. Esta actitud ha sido rechazada enérgicamente por nuestros sindicatos”.

Por otro lado, el dirigente destacó la unidad que caracteriza a las cinco organizaciones estatales –ABVO, NAPB, SITEK, STRAF y SAP– a la hora de iniciar la negociación colectiva y defender sus derechos. “Antes de sentarnos con el ministro, los sindicatos nos ponemos de acuerdo para tener un punto de vista común. Eso implica que, aunque seamos cinco gremios, cuando nos reunimos con el ministro somos uno y no nos dejamos dividir”, aclaró Goilo.

Educación gratuita

El dirigente del NAPB rechazó la intención del actual gobierno de Curazao, del Partido Antiá Restrukturá (PAR), de eliminar el modelo de educación gratuita que existe en el país y afirmó que los trabajadores “están listos para protestar enérgicamente contra esa medida que va a afectar el pueblo”.

Goilo recordó que la educación gratuita fue implementada por el gobierno del partido de izquierda Pueblo Soberano, liderado por Helmin Wiels, quien fue asesinado el 5 de mayo de 2013. “Ese gobierno introdujo la enseñanza gratuita, desde primaria hasta secundaria, y su idea era extenderla hasta la universidad”, explicó. “Fue algo grandioso, una medida muy bien recibida por el pueblo, y no vamos a permitir que la eliminen”, agregó.

La CLATE en Cuba

Goilo confirmó su participación en el Curso de Formación de Instructores Sindicales, que se llevará a cabo del 23 de abril al 5 de mayo en La Habana, organizado por la CLATE y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública (SNTAP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) de Cuba.

“Es muy importante poder participar de ese curso y después replicar el conocimiento a mis compañeros. Es algo invaluable. Ojalá se pueda hacer periódicamente, porque el mundo está cambiando y las organizaciones sindicales tenemos que adaptarnos, capacitar a nuestra gente, prepararnos para enfrentar esas fuerzas invisibles internacionales que no son buenas para los trabajadores», manifestó.

El dirigente también representará al NAPB en la reunión del Comité Ejecutivo de la CLATE, que se realizará el 29 y 30 de abril en la misma ciudad. “Para nosotros es muy importante ser parte de esta organización tan grande, que nuclea gremios de toda Latinoamérica y el Caribe. A través de esa plataforma, nuestras voces pueden llegar a millones de compañeros y compañeras. Es una gran cosa. Tenemos mucho que aprender, pero también tenemos mucho que enseñar a los compañeros, a pesar de ser un país pequeño”, concluyó.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: