57 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

Winston Huamán: «Para el pueblo peruano, el Presidente ya está vacado»

Winston Huamán: “Para el pueblo peruano, el Presidente ya está vacado”

El Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) del Perú convocó a una gran movilización nacional para este 22 de marzo a fin de exigir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que será votada mañana en el Congreso. El presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE), Winston Huamán, dijo que espera “que los congresistas se identifiquen con los intereses del pueblo» y el Presidente sea destituido.

Este jueves 22 de marzo debe votarse en el pleno del Congreso peruano la segunda moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusado de corrupción. “Los congresistas de izquierda lograron presentar la solicitud de vacancia y reunieron la cantidad de votos suficientes para que la misma sea admitida a debate”, informó el titular de la CITE, quien integra la Comisión Política del CNUL.

La situación de Kuczynski se complicó aún más en la tarde de este martes, cuando el partido Fuerza Popular presentó videos que demuestran la compra de votos para evitar la destitución del presidente. En las grabaciones se observa al legislador Kenji Fujimori junto a otros congresistas de su facción tratando de convencer al fujimorista Moisés Mamani de apoyar a PPK a cambio de obras.

Ante esta situación, el Comando Nacional Unitario de Lucha, que articula organizaciones sindicales, políticas, sociales, campesinas, profesionales, de mujeres, juveniles, estudiantiles, artísticas y culturales, convocó al pueblo peruano a concentrarse este jueves en las principales plazas del país para expresar su protesta. En Lima, la concentración será en la Plaza San Martín a las 17 hs.

“Para el pueblo peruano y las organizaciones que integran el Comando Nacional Unitario de Lucha, el presidente ya está vacado. Es decir, eso si tuviésemos una democracia directa. Pero tenemos una democracia representativa, que tiene que sentenciar si se han comprado los votos o no”, manifestó Huamán.

“Esperamos que los congresistas se identifiquen con los intereses del pueblo peruano y el presidente sea vacado. Y no solamente él. Se tienen que ir todos los corruptos de este país. Y debe haber nuevas elecciones generales y una nueva Constitución. Ese es el pedido de fondo”, aseveró.

Cumbre de los pueblos

El presidente de la CITE se refirió también a la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo en Lima del 10 al 14 de abril de 2018 para hacer frente a la Cumbre de las Américas, que se realizará en ese país entre el 13 y 14 de abril.

“El 1% de la población mundial es dueño del 90% de la riqueza mundial. La Cumbre de las Américas no es otra cosa que un encuentro de gobiernos liderados por los Estados Unidos que vienen a ver cómo siguen garantizando esa distribución de la riqueza en nuestros países”, señaló el dirigente.

“Frente a eso, las organizaciones que integran el CNUL convocan a esta cumbre alternativa. Vendrán representantes de todos los países de Latinoamérica y el Caribe, entre ellos, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, quien participará de una mesa sindical sobre la privatización de los servicios públicos. También se han invitado distintos presidentes y ex presidentes que de alguna manera han tenido un sesgo progresista, democrático o patriótico con sus pueblos”, informó Huamán. Anunció, además, que se realizará una marcha nacional antimperialista en Lima el 12 de abril.

Por otro lado, el dirigente reiteró su rechazo a la decisión del gobierno peruano de impedir la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas. Para Huamán, se trata de “una equivocación” y una “actitud totalmente irresponsable y antidemocrática”. Y añadió: “Nosotros respetamos la autodeterminación de los pueblos. Lo que sucede en Venezuela es responsabilidad absoluta del pueblo venezolano”.

La CLATE en Cuba

Por último, el titular de los estatales peruanos, quien además es secretario adjunto de CLATE para la Región Andina, habló de sus expectativas ante la próxima reunión del Comité Ejecutivo de esta confederación, que se llevará a cabo el 29 y 30 de abril en Cuba.

“Esperamos cada día ir consolidando más nuestra organización. Las coyunturas políticas en nuestros países han ido variando, no para bien, sino para mal. Aquí en el Perú, entraremos en una situación sumamente difícil si la vacancia presidencial no se hace realidad. Y vamos a necesidad mayor apoyo de nuestra CLATE”, expresó.

“Tenemos una gran expectativa de poder participar del 1º de mayo en Cuba, que es una situación extraordinaria, y de poder aportar a los esfuerzos de la planificación que la CLATE tiene para el presente período”, concluyó.

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: