59 aniversario

"Mi trabajo son tus derechos"

CLATE presente en el Congreso de Trabajadores de Organismos de Control

CLATE presente en el Congreso de Trabajadores de Organismos de Control

La CLATE participó como invitado del Congreso “20 aniversario” organizado por la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control realizado del 9 al 11 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.

Carlos Custer, Presidente del Consejo Político Consultivo y uno de los fundadores de la CLATE

En representación de la CLATE, el presidente del Consejo Político Consultivo, Carlos Custer fue integró uno de los paneles del seminario organizado por ULATOC. En el cierre de la actividad se le realizó un homenaje a nuestro compañero Eduardo Estévez, asesor de la CLATE en la OIT, fallecido en febrero de este año, que contó con la participación de uno de sus hijos, Matías Estévez.

Carlos Carrión Crespo de la OIT

El congreso contó con la realización de varios paneles para el debate con la participación de dirigentes y dirigentas de distintos países de la región. El primero de ellos fue encabezado por el secretario adjunto de APOC, (Asociación de Personal de Organismos de Control), anfitrión del encuentro, junto al secretario regional de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) Interaméricas, Jocelio Drummond.

Andrea Palacios Riquelme de ANEF Chile

El panel dedicado a la situación sociopolítica estuvo encabeza por nuestro compañero Carlos Custer, junto a Guillermo Zuccotti, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del sindicato de la construcción, UOCRA, y Lisandro Teszkiewicz, de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires.

Guillermo Schweinheim, Andrés Bonnin y Macarena Fernández, ULATOC

Custer expresó que “necesitamos un Estado muy eficiente, tecnificado, profesionalizado, porque el Estado es el único ente al servicio del bien común. Lo demás son luchas de intereses. Y si en esa lucha de intereses debilitamos a los trabajadores y fortalecemos al capital tenemos este resultado: una sociedad salvaje donde el dinero determina todo”. Y agregó que “no queremos una economía que sea toda del Estado. Pero tampoco una economía que sea toda del capital, una economía mixta, porque creemos que el Estado tiene que seguir teniendo el control de manera muy eficiente”.

Carlos Custer, Carlos Carrión Crespo de OIT, junto a Darío Fuentes, del equipo de la Presidencia de CLATE

El segundo de los paneles estuvo coordinado por Carlos Carrión Crespo, responsable del  Departamento de Políticas Sectoriales de la Organización Internacional del Trabajo en la sede de Ginebra, Suiza, quien se refirió a los distintos convenios internacionales que protegen y dan respaldo a la tarea que llevan adelante estos trabajadores y trabajadores de los organismos de control del Estado. Estuvo acompañado por Roberto Kodama de la UNACOM de Brasil y moderado por Andrea Palacios Riquelme, vicepresidenta de la ANEF de Chile, miembro de la CLATE. También formaron parte del encuentro integrantes de otras organizaciones miembro, como el compañero Pablo Marrero, de la Asociación de Funcionarios de Tribunal de Cuentas, adherido a la COFE de Uruguay; y Patricia Lozano Rodríguez de la Asociación Nacional de Empleados de Personerías y Organismos de Control, integrante de la UTRADEC de Colombia.

Matias, hijo de Eduardo Estévez, junto a Hugo Quintana y Macarena Fernández de ULATOC

El jueves 11 se presentó el plan de acción de ULATOC para el período 2025-2028, a cargo de Macarena Fernández, secretaria de Relaciones Internacionales; Andrés Bonnin de la secretaría de Juventud y Guillermo Schweinheim, del Centro de Estudios La Piedad.

Carlos Custer, junto a Ignacio Rodríguez y Darío Fuentes, del equipo de la Presidencia CLATE

Previo al balance general de la actividad a cargo del secretario general de APOC, Hugo Quintana, se le realizó un homenaje a nuestro compañero Eduardo Estévez en compañía de su hijo Matías.

 

 

Noticias Recientes:

Noticias Relacionadas: